Martín Vizcarra: audiencia de prisión preventiva será el miércoles 17

Club de la Construcción. Fiscalía solicitó la medida por los presuntos sobornos que habría recibido el exjefe de Estado cuando era gobernador para adjudicar obras a Obrainsa e ICCGSA.

El expresidente habría recibido más de 1 millón de soles de soborno por la reconstrucción del Hospital Regional de Moquegua. Foto: Félix Contreras/La República
El expresidente habría recibido más de 1 millón de soles de soborno por la reconstrucción del Hospital Regional de Moquegua. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

El miércoles 17 de marzo será la audiencia donde se evaluará el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra el expresidente Martín Vizcarra. Fiscalía solicitó la medida por la presunta recepción de sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua.

De acuerdo con el documento publicado por Correo, se convoca a una sesión virtual de “carácter inaplazable” a las 9.30 a. m., misma que estará conducida por la jueza María Álvarez Camacho. En ese sentido, el oficio precisa que es obligatoria la asistencia tanto del representante del Ministerio Público, como de la defensa del investigado.

En la audiencia, el fiscal Germán Juárez Atoche, quien formuló el pedido, se encargará de exponer “los hechos investigados”, así como la imputación concreta contra el exjefe de Estado. Acto seguido, este último deberá presentar su defensa.

Fiscal pidió 18 meses de cárcel para Martín Vizcarra

Fue el último 12 de marzo que el fiscal del Equipo Especial Lava Jato solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Vizcarra Cornejo. Ello, tras las declaraciones que recibió de exdirectivos de las constructoras Obrainsa e ICCGSA.

De acuerdo con las manifestaciones de los aspirantes a colaboradores eficaces, cuando Vizcarra ejercía como gobernador de Moquegua (2011-2014), ICCGSA le abonó S/ 1 300 000 por la adjudicación de la reconstrucción del Hospital Regional de Moquegua y S/ 1 millón por la entrega del proyecto de irrigación Lomas de Ilo.

La defensa de Vizcarra, quien postula al Congreso por Somos Perú, afirma que no es cierta la versión de los testigos y que el exgobernador no intervino en los procesos de adjudicación y que estos fueron encargados a la organización internacional Unops.

En noviembre de 2020, la jueza Álvarez Camacho impuso 18 meses de impedimento de salida del país contra el exmandatario por la citada investigación, al considerar que existen suficientes elementos de convicción, entre ellos el peligro de fuga.

Dicha medida vencerá el 12 de mayo de 2022. En la audiencia en la que se le ordenó la primera medida restrictiva, la Fiscalía señaló que existe una pena probable en contra de Martín Vizcarra que oscila entre los 3 y 15 años de prisión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.