EN VIVO - Melgar VS. Cuiabá: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2022

Bermúdez: “Sagasti no supo ni aprobó vacunación de ningún integrante del gabinete”

La primera ministra resalta que todos los ministros y ministras respaldan la gestión de Francisco Sagasti. Pide mantener la calma y esperar a los resultados de las investigaciones.

Violeta Bermúdez informó, además, que no han considerado denunciar a Elizabeth Astete por sus descargos ante el Congreso. Foto: PCM
Violeta Bermúdez informó, además, que no han considerado denunciar a Elizabeth Astete por sus descargos ante el Congreso. Foto: PCM
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, rechazó nuevamente la versión de la excanciller Elizabeth Astete, resaltando que el jefe de Estado, Francisco Sagasti, no tenía conocimiento y menos autorizó su vacunación contra la COVID-19.

Estas declaraciones ocurren después de que la exministra envió el último jueves sus descargos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República por la denuncia constitucional que se evalúa en su contra.

En el documento, Astete señala que el 21 de enero informó al jefe de Estado y a la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti sobre su decisión de ser inoculada con el producto de Sinopharm. Hecho que ejecutó al día siguiente y por lo que después de semanas renunció al cargo, tras difundirse el hecho.

“Queremos reiterar de manera enfática que todos los ministros y ministras del gabinete respaldamos plenamente al presidente Francisco Sagasti, quien no supo ni aprobó vacunación de ningún integrante del gabinete (sic)”, mencionó este viernes en conferencia de prensa.

Bermúdez reconfirmó que el tercer jueves de enero no hubo Consejo de Ministros, como describió Elizabeth Astete. Sin embargo, sostuvo que la exmnistra sí se reunió con Mazzetti, pero que la agenda de trabajo fue el avance en la gestión para la adquisición de las vacunas

Además, comentó que Francisco Sagasti se ha reunido de forma permanente con ambas para coordinar el proceso de negociación de las inmunizaciones contra la COVID-19, responsabilidad de los sectores ministeriales que ambas lideraban. “Por eso podrán reconfirmar de muchas reuniones que se han realizado con este equipo”, sostuvo.

Lazy loaded component

PCM no ha considerado denunciar a Astete

Bermúdez mencionó que el Poder Ejecutivo no ha considerado presentar alguna denuncia en contra de la excanciller Elizabeth Astete por su declaración escrita ante el Parlamento, tras el que se han difundido diferentes mociones de censura en contra de Francisco Sagasti, lo que causaría una nueva inestabilidad al Gobierno.

“Queremos hacer un llamado con la opinión pública y ciudadanía en general para mantener la calma y esperar que las investigaciones en cursos concluyan. De esta manera, contribuiremos con la necesaria estabilidad que necesitamos para nuestro país”, finalizó la primera ministra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.