Vizcarra pide nulidad en informe que le impediría asumir cargos públicos

Caso Vacunagate. En una carta dirigida al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), el exmandatario asegura que, al momento de la aprobación del informe, no se contaba con la firma de todos los miembros, por lo cual debería considerarse como nula.

Vizcarra considera que la celeridad en la investigación a sus denuncias responde a un "prejuicio político". Foto: composición/La República
Vizcarra considera que la celeridad en la investigación a sus denuncias responde a un "prejuicio político". Foto: composición/La República
Política LR

Martín Vizcarra brindó sus descargos ante la aprobación de la Comisión Permanente respecto a las denuncias constitucionales presentadas en su contra por el caso Vacunagate, que lo implica como una de las personas que se vacunó irregularmente con las dosis de Sinopharm.

“Deduzco la nulidad de la aprobación del Informe 61-2021, pues el mismo fue aprobado sin que dicho documento tenga todas las firmas correspondientes a la Subcomisión de Denuncias Constitucionales, por lo que solicito se retrotraiga todo el proceso hasta la emisión del informe”, manifiesta el exjefe de Estado en la carta firmada el día 10 de marzo.

El congresista a cargo de dirigir la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Carlos Pérez Ochoa, explicó a La República días atrás que se decidió dividir las denuncias del caso Vacunagate. “Hemos acordado separar los informes en dos: el 60, que vendría a ser por juicio político, y otro informe 61 para los delitos de función”, mencionó.

Las denuncias de antejuicio político son dos (acusación N.º 422 y 424) y corresponden a las imputaciones contra el expresidente, mientras que en las denuncias por juicio político (acusación N.º 423, 425 y 427) están incluidas la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la excanciller, Elizabeth Astete, además del propio Martín Vizcarra.

En su defensa, el expresidente de la República también agregó que la Comisión Permanente actuó con sospechosa celeridad en la aprobación del informe en su contra: “Esta rapidez en la aprobación del informe de calificación, en tiempo récord, no responde a criterios objetivos del caso, sino a un ‘prejuicio político’, a un interés que no descansa en la determinación de los hechos”, asegura en el documento.

De esta forma, Vizcarra desprende que se está buscando truncar su candidatura al Congreso y una posible vacante en el Parlamento. Asimismo, denuncia una falta de investigación profunda en su caso, pues afirma que las acusaciones se basan en noticias y no contienen análisis documentario.

Mazzetti también se pronuncia

Por su parte, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, presentó sus descargos preliminares antes las denuncias que también la involucran por el caso Vacunagate. En el documento presentado, explica que su inmunización no condujo a ningún tipo de provecho económico ni tuvo influencia en la toma de decisión al momento de negociar las vacunas que llegarían al país.

“En la vorágine diaria me ha sido imposible prever la interpretación de los hechos que ha ocurrido a continuación, que implica que muchas personas e instituciones de las cuales formo parte piensan que ha habido sesgo y aprovechamiento en la decisión de adquisición de vacunas, aunque las fechas y secuencia de estos procesos muestran que no ha sido así”, asegura en sus descargos.

Mazzetti añade que su vacunación se produjo luego de enterarse que el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, había superado el coronavirus gracias a la aplicación de la primera dosis de la vacuna de Sinopharm, por lo que indica haber consultado con sus viceministros sobre la posibilidad de ser inmunizada, y tras recibir el visto bueno, decidió ser vacunada.

“En todo momento tuve claro que no era la vacuna destinada a los voluntarios del ensayo clínico (…) y al momento de averiguar si era posible vacunarme, me aseguré de que quedara un excedente disponible de esta vacuna sin uso, y que fuera parte del grupo de vacunas entregado para el equipo de investigadores y relacionados”, afirma en el documento.

Las denuncias a las que responde Mazzetti corresponden a las acusaciones N.º 423 y 427 por juicio político, donde también está involucrada la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, y el exmandatario Martín Vizcarra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.