Ministros desmintieron a Astete sobre autorización de Sagasti en su vacunación

Titulares de diferentes carteras compartieron un comunicado rechazando las declaraciones de la excanciller sobre presunto conocimiento del jefe de Estado en su inoculación irregular.

Ministros se unieron al pronunciamiento emitido horas antes por la Presidencia de la República. Foto: La República
Ministros se unieron al pronunciamiento emitido horas antes por la Presidencia de la República. Foto: La República
Política LR

En la noche del jueves 11 de marzo, desde sus cuentas personales de Twitter o la de sus respectivos despachos, jefes de los ministerios del Gobierno de Perú difundieron un comunicado para negar las acusaciones de la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. Ella afirmó, en sus descargos presentados por la mañana, que su vacunación fue autorizada por el presidente Francisco Sagasti.

Titulares de los sectores de Economía, Transportes, Educación, Cultura, Defensa, Trabajo, Inclusión Social, Ambiente, Mujer, Vivienda, Producción, Energía y Minas, Interior, Justicia, Comercio y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, fueron algunas de las autoridades que compartieron el pronunciamiento, donde rechazan “las falsas aseveraciones relacionadas al presidente Francisco Sagasti”.

Mi aceptación al ofrecimiento se dio con el visto bueno del presidente, por lo que le digo al embajador Sánchez Checa que proceda con las coordinaciones necesarias con la Universidad Cayetano Heredia, no con la empresa Sinopharm, como se menciona equivocadamente en las denuncias constitucionales 423 y 427″, fue parte del documento que presentó la excanciller en su defensa.

Gabriel Quijandría, ministro del Ambiente, fue uno de los más severos en su pronunciamiento, pues añadió en su publicación: “¡Basta de mentiras! ¡Basta de intereses oscuros! ¡Basta de desestabilizar!”. A su vez, el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gónzalez, escribió: “Mi total respaldo al señor presidente Francisco Sagasti, quien ha demostrado ser una persona honesta y comprometida con nuestro país”.

De esta forma, el gabinete de Violeta Bermúdez se unió al comunicado compartido horas antes por la Presidencia de la República, donde precisaron que Sagasti no tenía conocimiento de la existencia del lote de vacunas extras de Sinopharm, así como tampoco de la inoculación de la excanciller:

“Rechazamos categóricamente cualquier intento de engañar a la opinión pública con información que no se ajusta a la verdad y que solo busca desacreditar la labor que el señor presidente de la República viene realizando”, expresaron desde el Estado a través de las redes sociales.

Elizabeth Astete renunció al cargo de ministra de Relaciones Exteriores el 14 de febrero, luego de confesar haber recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm el pasado 22 de enero, desatando el escándalo del caso Vacunagate.

Presidencia negó que Sagasti haya autorizado vacunación

Desde la Presidencia de la República negaron que Francisco Sagasti haya autorizado que Elizabeth Astete sea vacunada irregularmente con la dosis de Sinopharm.

Mediante un comunicado publicado en redes sociales, el Gobierno enfatizó que existen versiones que aseguran que la inmunización de la excanciller contra la COVID-19 “fue consentido por el presidente Sagasti”. Debido a ello, emitieron este pronunciamiento para señalar que estas preposiciones son falsas.

Además, destacaron que el jefe de Estado no tenía conocimiento de esta dosis extra de vacunas de Sinopharm y que recién se enteró cuando se destapó el caso Vacunagate.

Rechazamos categóricamente cualquier intento de engañar a la opinión pública con información que no se ajusta a la verdad y que solo busca desacreditar la labor que el señor presidente de la República viene realizando”, se lee en el comunicado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.