VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para Martín Vizcarra

Solicitaron la medida restrictiva por el caso Club de la Construcción, en el que fue incluido al ser imputado de haber recibido presuntos sobornos de Obrainsa e ICCGSA cuando era gobernador.

Martín Vizcarra también afronta acusaciones constitucionales en su contra en el Congreso. Foto: La República
Martín Vizcarra también afronta acusaciones constitucionales en su contra en el Congreso. Foto: La República
Política LR

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva por el plazo de 18 meses en contra del expresidente y candidato al Congreso Martín Vizcarra Cornejo, en el marco de las investigaciones por el caso el Club de la Construcción.

Según El Comercio, el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato, presentó este viernes el requerimiento ante el Poder Judicial, ante los avances de la investigación que lo imputan por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita.

La magistrada María de los Ángeles Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, será la encargada de programar audiencia y evaluar la medida solicitada.

Vizcarra Cornejo es investigado por los supuestos sobornos que habría recibido cuando era gobernador regional de Moquegua, por parte de las empresas Obrainsa e ICCGSA, por la construcción del Hospital Regional de Moquegua y del proyecto Lomas de Ilo.

Martín Vizcarra postula al Congreso en el número 1 de la lista de Lima Metropolitana del partido Somos Perú.

En noviembre de 2020, la misma jueza impuso 18 meses de impedimento de salida del país contra el exmandatario por la citada investigación, al considerar que existen suficientes elementos de convicción, entre ellos el peligro de fuga.

La defensa del imputado se allanó a la solicitud del Ministerio Público. La medida vencerá el 12 de mayo de 2022. En la audiencia, en la que se le ordenó la primera medida restrictiva, la Fiscalía señaló que existe una pena probable en contra de Martín Vizcarra que oscila entre los 3 y 15 años de prisión.

Pedido de prisión preventiva en contra de Martín Vizcarra. Foto: Twitter

Presuntos sobornos a Martín Vizcarra

De acuerdo a las declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz, el consorcio Obrainsa-Astaldi pagó un supuesto soborno de millón de soles a Martín Vizcarra por favorecerlos para darle la buena pro del proyecto hídrico Lomas de Ilo.

Otros tres señalaron que las compañías Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot habrían entregado 1 300 000 de soles al entonces gobernador de Moquegua para lograr la adquisición de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Las imputaciones contra Martín Vizcarra también son indagadas en el Congreso de la República, en el que se creó una comisión investigadora que se dedica al caso del Club de la Construcción.

El 18 de diciembre del 2013, el entonces gobernador Martín Vizcarra, en el contrato con ICCGSA para la construcción del Hospital de Moquegua.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.