Excanciller Astete envió descargos sobre vacunación irregular a la SAC

Vacunagate. Congresista Jim Mamani Barriga confirmó que documento llegó a su despacho. Martín Vizcarra y Pilar Mazzetti también enviaron sus descargos.

Elizabeth Astete renunció a la Cancillería tras confirmar que recibió vacuna china de Sinopharm de forma irregular. Foto: difusión
Elizabeth Astete renunció a la Cancillería tras confirmar que recibió vacuna china de Sinopharm de forma irregular. Foto: difusión
Política LR

El legislador Jim Mamani (Nueva Constitución), en su calidad de delegado de las denuncias contra la excanciller Elizabeth Astete por haber sido inoculada irregularmente contra la COVID-19, recibió este jueves un documento notarial con los descargos de la investigada.

De acuerdo al documento, Astete Rodríguez precisó que el jefe de Estado, Francisco Sagasti, tenía conocimiento de que ella recibiría las dosis extras que entregó el laboratorio chino Sinopharm como parte del estudio clínico que se realiza en el país.

“Mi aceptación al ofrecimiento se dio con el visto bueno del presidente, por lo que le digo al embajador Sánchez Checa que proceda con las coordinaciones necesarias con la Universidad Cayetano Heredia, no con la empresa Sinopharm, como se menciona equivocadamente en las denuncias constitucionales 423 y 427″, fue parte del documento en mención.

Elizabeth Astete

Consultado sobre este tema, el congresista Mamani Barriga manifestó que los descargos enviados a su despacho por parte de la exfuncionaria aún están en evaluación y que no puede confirmar la información.

“Hemos recibido los descargos de la excanciller Astete, los mismos que todavía están en revisión”, dijo en diálogo con La República. Del mismo modo, recalcó que este 11 de marzo vence el plazo para que Martín Vizcarra y Pilar Mazzetti también entreguen su defensa ante las acusaciones.

Una vez terminada la recepción de documentos, se procederá a enviar el informe preliminar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. De acuerdo al legislador, esta presentación se realizará el viernes 12 de marzo.

Niegan que Sagasti haya autorizado la vacunación de la exministra Astete

La Presidencia de la República negó que Francisco Sagasti haya autorizado que la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete sea vacunada irregularmente con la dosis de Sinopharm.

Mediante un comunicado publicado en redes sociales, el Gobierno enfatizó que existen versiones que aseguran que la inmunización de la excanciller contra la COVID-19 “fue consentido por el presidente”. Debido a ello, emitió dicho pronunciamiento para señalar que estas preposiciones son falsas.

Asimismo, se destacó que el jefe de Estado no tenía conocimiento de las dosis extras de vacunas de Sinopharm y que recién se enteró cuando se destapó el caso Vacunagate.

Rechazamos categóricamente cualquier intento de engañar a la opinión pública con información que no se ajusta a la verdad y que solo busca desacreditar la labor que el señor presidente de la República viene realizando”, se refirió en el comunicado.

Francisco Sagasti

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.