ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Daniel Salaverry: Subcomisión continuará debate en su contra el lunes 15

Los parlamentarios no pudieron finalizar el debate debido a que la sesión del Pleno del Congreso ya había comenzado. A Salaverry se lo denuncia por presuntamente haber falsificado información.

Daniel Salaverry es candidato presidencial de Somos Perú. Foto: La República
Daniel Salaverry es candidato presidencial de Somos Perú. Foto: La República
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales continuará el debate sobre el informe final de la denuncia contra el ex presidente del Congreso Daniel Salaverry el próximo lunes 15 de marzo. El también candidato presidencial por Somos Perú es procesado por supuestamente haber presentado documentación falsa en sus informes de semana de representación en los años 2017 y 2018 mientras era congresista.

El presidente del grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), pidió a los demás miembros que se suspenda la sesión porque el Pleno del Parlamento —programado para las 9.00 a. m.—, ya había iniciado y estaban pasando lista.

“Se suspende la sesión, se continuará el día lunes. Desde este momento, están citados para las 8 a.m.”, informó el titular de la subcomisión.

Durante los minutos que duró la sesión, el legislador José Luis Ancalle (Frente Amplio), delegado a cargo del caso, manifestó que hay suficiente evidencia para que Salaverry sea acusado por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.

En esa misma línea, aseguró que el entonces congresista, por medio de estos informes, se apropió de dinero público de forma irregular por cobrar los fondos destinados para la semana de representación, sin realizar actividades que luego pasó como válidos con información falsa.

Datos

Estos señalamientos contra el aspirante a Palacio se remontan a hechos ilícitos que habría cometido durante su labor como legislador por La Libertad.

Un primer hecho data de enero del 2019, cuando un programa dominical reveló que un asesor suyo habría elaborado un informe para la semana de representación con fotografías de actividades realizadas cinco años atrás.

Por otro lado, el Ministerio Público busca procesarlo por presunta apropiación de los recursos públicos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.