Congreso aprobó denuncia contra exconsejero Iván Noguera

Con 78 votos a favor, cero en contra y una abstención, se admitió acusar al exmiembro del CNM por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo.

Iván Noguera recibió un cuantioso pago por parte de la Universidad Telesup, cuando todavía era miembro del CNM. Foto: Hanslitt Cruzado/La República
Iván Noguera recibió un cuantioso pago por parte de la Universidad Telesup, cuando todavía era miembro del CNM. Foto: Hanslitt Cruzado/La República
Política LR

Aprobación. El Pleno del Congreso de la República aprobó la denuncia constitucional 247 contra el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera Ramos.

Con 78 votos a favor, cero en contra y una abstención, se admitió acusar al exintegrante del CNM por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo, tipificados en los artículos 317 y 395 del Código Penal.

Esta acusación contra Iván Noguera, conocido también como el ‘Dr. Rock’, se da luego de que la Comisión Permanente aprobara los informes de las denuncias en su contra durante las sesiones del 22 de enero y 5 de febrero.

Iván Noguera

Noguera es investigado junto a Guido Aguila Grados por el nombramiento de Juan Canahualpa como fiscal de familia y la ratificación del juez constitucional Ricardo Chang Racuay, por lo que fueron implicados en la investigación del Ministerio Público en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Cabe mencionar que el Pleno convocó a Iván Noguera Ramos a ejercer su derecho a la defensa; no obstante, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, decidió declarar “inasistencia injustificada” por la ausencia del exconsejero.

El último 12 de febrero, durante la sesión virtual del Pleno, se aprobaron las denuncias contra el exjuez supremo César Hinostroza y contra los exconsejeros Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez y Guido Águila.

Sin embargo, Noguera fue el único que no se presentó para ejercer su derecho de defensa. Por esa razón, el Pleno postergó ver su caso.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, Iván Noguera utilizó su cargo para lograr que sus amigos sean nombrados jueces supernumerarios o empleados en la Corte Superior del Callao.

Por otro lado, un colaborador eficaz señaló que el empresario Óscar Peña Aparicio, conocido como el ‘Rey de la Pesca Negra’, realizó un pago económico a Noguera Ramos para que influya en el nombramiento de Fernando Salinas como juez penal, a fin de que este resuelva una demanda de amparo de la empresa LSA Enterprises Perú contra el Ministerio de Agricultura.

Iván Noguera

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.