Wagner: Gobierno espera concretar compra de más de 80 millones de vacunas

De darse las negociaciones, se tendría una cantidad de dosis suficiente para inmunizar a toda la población nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, confirmó que se ha suscrito un acuerdo por 48 millones de dosis contra el coronavirus. Foto: Jorge Cerdán/La República
El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, confirmó que se ha suscrito un acuerdo por 48 millones de dosis contra el coronavirus. Foto: Jorge Cerdán/La República
Política LR

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, confirmó que se ha suscrito un acuerdo por 48 millones de dosis contra la COVID-19 para asegurar la vacunación de toda la población.

Hasta el momento, se han asegurado 20 millones con Pfizer, 14 millones con AstraZeneca, 13,2 millones con Covax Facility y 1 millón con Sinopharm. Con esta última farmacéutica aún puede ampliarse la cantidad de lotes.

Todo esto hace un total de 48 millones de dosis ya contratadas y en proceso de entrega a nuestro país”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores durante su presentación en el pleno del Congreso.

Además, Wagner agregó que el Estado mantiene negociaciones para asegurar dosis adicionales con los laboratorios Gamaleya (20 millones), Johnson & Johnson (5 millones), Instituto Butantan (7 millones) y Moderna, que ofreció 12 millones de dosis contra el coronavirus.

De concretarse estas negociaciones, se completaría un total que supera las 80 millones de vacunas para el 2021, cantidad que alcanzaría para inmunizar a toda la población.

Bermúdez: Tenemos negociaciones avanzadas para adquirir vacuna Sputnik V

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó que el Gobierno tiene conversaciones avanzadas para la compra de 10 millones de dosis de la vacuna rusa del centro Gamaleya. De acuerdo a sus declaraciones en TV Perú, esto se sumaría a otras negociaciones con laboratorios internacionales.

“Al igual que con diversos laboratorios, el Gobierno viene realizando gestiones muy avanzadas con el Fondo de Inversiones Ruso para la adquisición de un lote importante de dosis de la vacuna Sputnik V, así que confirmo que estamos en negociaciones. Tan pronto se concrete, este u otros contratos, se confirmará como es debido”, señaló.

El 9 de marzo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, también anunció las negociaciones con Rusia. En caso se llegara a un acuerdo, el territorio nacional recibiría 3,1 millones de dosis para abril o mayo próximo. El resto arribaría aún para el segundo semestre del año.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.