EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Violeta Bermúdez: Ninguna vacuna ha completado todos los estudios clínicos

La primera ministra indicó que todas las vacunas que se encuentran en el mercado han demostrado diversos grados de eficacia y en promedio tendrían un 90%.

Violeta Bermúdez asumió el cargo de primera ministra el último 18 de noviembre. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Violeta Bermúdez asumió el cargo de primera ministra el último 18 de noviembre. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró ante el Pleno del Congreso que ninguna de las vacunas ha concluido con los ensayos clínico; no obstante, aseveró que todas las que son comercializadas tienen eficacia contra la COVID-19.

Todas las vacunas continúan en ensayos, aún ninguna ha completado todos los estudios clínicos; sin embargo, ya todas las que se encuentran en el mercado han demostrado diversos grados de eficacia. En promedio se estima que todas ellas mostraría un 90% de eficacia, algunas un poco más, otras un poco menos, y por eso es que estas están siendo comercializadas a nivel mundial”, indicó.

En esa misma línea desmintió que la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) haya aprobado el uso de las dosis de Sinopharm confiándose en notas de prensa.

“La Digemid utiliza información presentada por los desarrolladores de productos en base a la evidencia científica que vienen generando los ensayos que se realizan. El 31 de diciembre, además, se contó con la autorización para la comercialización condicional de la vacuna de Sinopharm”, sostuvo.

Lazy loaded component

Por último, manifestó que hay más de 20 países que han adquirido dichas vacunas y acotó que la mala información revelada por el canal Willax es un peligro para la salud pública.

“Los países que han adquirido la vacuna de Sinopharm que son más de veinte son China, Hungría, Pakistán, Bareín, Marruecos, India, México, Argelia, Colombia, Camboya, Egipto, Argentina; es decir, no podemos haber caído en alguna situación como las que han afirmado en este medio de comunicación (Willax); por lo tanto, ratificamos una vez más que este tipo de mal información y sobre todo afirmaciones orientadas a menoscabar el valor de un escudo contra la pandemia realmente constituyen un peligro para la salud pública”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.