EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Se reactivan más de 155 investigaciones a red de “Cuellos Blancos”

Nuevo equipo. Fiscales Juan Cabrera, Magaly Quiroz y Jeans Velasco iniciaron la revisión de los expedientes, a fin de concluir con la reescucha de 55 mil audios. También se dará prioridad a definir los acuerdos de colaboración eficaz.

El dato. Al concluir el trámite de reescucha de los audios, se espera obtener mayor información y pruebas para consolidar la extradición del exjuez supremo César Hinostroza. Foto: Jorge Cerdán / La República
El dato. Al concluir el trámite de reescucha de los audios, se espera obtener mayor información y pruebas para consolidar la extradición del exjuez supremo César Hinostroza. Foto: Jorge Cerdán / La República
César Romero

Los nuevos fiscales provinciales del Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto Juan Carlos Cabrera Zegovia, Magaly Quiroz Caballero y Jeans Velasco Hidalgo iniciaron desde el último lunes la revisión de los expedientes asignados a sus despachos, a fin de relanzar las investigaciones y concluir las diligencias previstas.

Cabrera Zegovia asumió el primer despacho, que atendía la fiscal Sandra Castro. La doctora Magaly Quiroz asume el segundo despacho, que veía Rocío Sánchez. En tanto que Velasco Hidalgo recibió el tercer despacho, que atendía la fiscal Roxana Jáuregui.

Así los casos más complejos, con colaboradores eficaces y testigos protegidos, son los que tendrá la doctora Quiroz. Procedente de las fiscalías de crimen organizado de Lambayeque, Quiroz es la que más experiencia tiene de los tres en investigaciones complejas al crimen organizado.

Antonio Camayo

Según trascendió, Quiroz tiene tres prioridades inmediatas: primero, definir el destino de la colaboración eficaz del empresario Antonio Camayo que la fiscal Rocío Sánchez dejó para su firma.

La nueva fiscal no va a descartar ese proceso, pero sí tiene que revisarlo, antes de ponerlo a disposición del Poder Judicial.

Antonio Camayo

Uno de los detonantes de la crisis en este equipo especial habrían sido excesivos beneficios otorgados a Camayo. Por esto, la fiscalía va a reevaluar la calidad de la información otorgada por este personaje en estos dos años de investigación.

En total, Rocío Sánchez dejó 13 procesos de colaboración eficaz en trámite, entre los que se incluye el de Camayo.

Otro tema urgente es concluir con las reescuchas de unos 52 mil audios, a fin de derivar la información obtenida al resto del equipo especial. Con esta acción, además se espera poder cerrar el proceso especial de escuchas telefónicas.

Concluir las reescuchas, además del recojo de toda la información útil para identificar a todos los integrantes de la red de los “Cuellos Blancos del Puerto”, es fortalecer las investigaciones.

Fiscal. Magaly Quiroz espera concluir la reescucha de audios. Foto: Clinton Medina / La República

Junto con las reescuchas, deben estar listas todas las transcripciones de los audios, que son necesarios en los procesos en trámite en el resto del despacho del equipo especial: el fiscal superior Víctor Tullume y las fiscalías supremas, los casos que atienden el fiscal supremo y coordinador general Pablo Sánchez, el fiscal Jesús Fernández Alarcón y el mismo despacho de la fiscal de la Nación.

Incluso hay información que es necesaria para la Junta Nacional de Justicia, en los procesos disciplinarios contra jueces y fiscales que estuvieron vinculados a la mencionada red de corrupción judicial.

Tiempo

Si bien una investigación de crimen organizado puede tener hasta seis años de plazo, el coordinador general, Pablo Sánchez, ha requerido a los fiscales tener algunos resultados cuando ya estamos en el tercer año desde que empezaron, con autorización judicial, las escuchas telefónicas.

Escuchas que permitieron descubrir las actividades del expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos y sus nexos indebidos con magistrados de la Corte Suprema y el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Dos veces. La OCMA presentó dos pedidos de destitución del juez superior Walter Ríos por el caso Cuellos Blancos del Puerto y los CNM audios. Foto: difusión

En este sentido, el trabajo de Magaly Quiroz será clave en las siguientes semanas, pues ella recibió el expediente principal de los “Cuellos Blancos”, donde están incluidos todos los colaboradores de Ríos Montalvo y los funcionarios del ex-CNM.

Un caso que debería pasar de investigación preliminar a preparatoria, a fin de que se pueda avanzar al juicio público respectivo. Una decisión que debe afianzar la colaboración eficaz de Camayo y de los testigos protegidos, que entregaron información a la fiscal Rocío Sánchez.

En general, se espera que los nuevos fiscales tomen rápidamente conocimiento de los expedientes a su cargo y la próxima semana ya estén programando sus propias diligencias.

Casos complejos

La crisis en el primer nivel del Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto no afectó el resto de investigaciones en las otras instancias, que siguen su propio ritmo, con pedidos de suspensión de jueces y fiscales.

El equipo del fiscal Fernández Alarcón ha tramitado hasta ahora 10 suspensiones en el ejercicio del cargo contra jueces y fiscales involucrados con la red, mientras se desarrollan las investigaciones, con el juzgado de investigación preparatoria, del juez supremo Hugo Núñez Julca.

Lo mismo pasa con las investigaciones a los magistrados supremos, entre ellos los casos de César Hinostroza, que se tramitan en el despacho del ex fiscal de la Nación.

Pablo Sánchez Velarde presentará en los siguientes días un informe balance de todas las investigaciones que se vienen realizando hasta la actualidad y marcará el derrotero de lo que viene para los siguientes meses con respecto a este caso.

Zoraida Ávalos Rocío Sánchez Sandra Castro

Hay 24 colaboradores eficaces en corroboración

Los cinco niveles del Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto tienen unas 155 investigaciones en trámite, con un total de 24 colaboradores eficaces.

De las colaboraciones, Rocío Sánchez tenía 13 carpetas; el fiscal supremo Fernández Alarcón lleva 9 procesos de colaboración y Pablo Sánchez otros dos.

De las investigaciones, el despacho de Fernández Alarcón tiene 53 casos; el fiscal superior Víctor Tullume ve 37 procesos; en el área de enriquecimiento ilícito de la Fiscalía de la Nación hay otros 20 y en el despacho de Pablo Sánchez existen 27 investigaciones a jueces, fiscales y exintegrantes del CNM.

Antejuicio

Acusación. El despacho de la fiscal de la Nación también está abocado a las acusaciones ante el Congreso contra los funcionarios vinculados con la red que tienen prerrogativa de antejuicio, como los fiscales supremos y los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.