Martín Vizcarra pidió reprogramación para declarar por caso Richard Swing

El exmandatario fue citado este miércoles a las 10 de la mañana en la Fiscalía para responder sobre la contratación irregular del cantante en el Ministerio de Cultura.

Martín Vizcarra es investigado por la contratación de Richard Swing en el Ministerio de Cultura. Foto: composición / La República
Martín Vizcarra es investigado por la contratación de Richard Swing en el Ministerio de Cultura. Foto: composición / La República
Política LR

El expresidente Martín Vizcarra solicitó la reprogramación de la fecha para acudir al Ministerio Público con el fin de brindar su testimonio por la contratación irregular del cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, en el Ministerio de Cultura durante su Gobierno.

En un primer momento, Vizcarra fue citado en la sede de la Fiscalía de la Nación para este miércoles 10 de marzo a las 10.00 horas para responder ante las investigaciones en su contra por el supuesto delito de tráfico de influencias agravado cuando era jefe de Estado entre el 2018 y 2020.

Respecto a este caso, Martín Vizcarra expresó su respeto al trabajo de la Fiscalía e indicó que estaría dispuesto a someterse a las indagaciones, sin esperar el 28 de julio del 2021 para declarar, cuando todavía ejercía como presidente.

Vamos a participar para aclarar y ser parte de la investigación, porque no nos escudamos en el cargo. No vamos a esperar el 28 de julio del 2021 para dar una declaración, queremos hacerlo ahora y dar vuelta a la página. El Perú tiene tantas necesidades para que este tema sea parte de la agenda”, declaró en octubre pasado.

En ese momento, negó cualquier posible obstrucción de su parte a las pesquisas del Ministerio Público y refirió que por este caso se habían hecho trece diligencias en Palacio de Gobierno, cuatro de ellas con presencia física de fiscales y peritos.

Martín Vizcarra pidió reprogramar la fecha para brindar sus declaraciones por el caso Richard Swing. Foto: captura / Twitter Ministerio Público

Ávalos indicó que una investigación contra Vizcarra finalizaría en abril

El último martes, la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, informó ante la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso que una de las investigaciones que sigue contra Martín Vizcarra podría finalizar en los próximos meses.

“Tengo dos investigaciones contra el expresidente Vizcarra. Prontamente, lo que puedo adelantar, posiblemente en abril esté terminando una. Acuérdense que tengo que manejarme bajo la reserva de los procesos”, comunicó la funcionaria.

En efecto, la Fiscalía sigue dos indagaciones contra el exmandatario. La primera es por los presuntos delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia por el caso Richard Swing.

La otra por la vacunación irregular contra la COVID-19 a altos funcionarios del Estado con las 2.000 dosis de inmunización que donó el laboratorio chino Sinopharm, donde Martín Vizcarra habría tenido participación.

Caso Richard Swing

Richard Cisneros Carballido o Richard Swing afronta el proceso por sus contrataciones irregulares en el Ministerio de Cultura entre 2018 y 2020, con las que recibió más de S/ 175.000. Por estos hechos, la Fiscalía lo acusa de incurrir en los delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

Por otro lado, en enero de este año, la Corte Superior de Lima rechazó imponerle prisión preventiva junto a la ex secretaria general de Palacio de Gobierno Mirian Morales, al declarar infundado el recurso de apelación que interpuso el Ministerio Público.

A pesar de que el mismo Richard Swing negó tener alguna relación con Vizcarra, lo cierto es que para la Fiscalía existe un vinculo para los supuestos delitos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.