ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Congreso: 7 de cada 10 peruanos desaprueba su gestión, según Datum

Según la evolución del estudio, desde agosto de 2020 hasta la actualidad, el rechazo de la ciudadanía hacia el Parlamento ha aumentado un 25%.

El Poder Legislativo es presidido por Vásquez Chuquilin, parlamentaria de Frente Amplio. Foto: difusión
El Poder Legislativo es presidido por Vásquez Chuquilin, parlamentaria de Frente Amplio. Foto: difusión
Política LR

El Congreso de la República, liderado por Mirtha Vásquez, tiene una desaprobación de 77%, según la última encuesta de Datum Internacional, eso quiere decir que 7 de cada 10 peruanos rechaza su gestión. El porcentaje subió tres puntos en un mes.

De acuerdo a la evolución de la investigación para Perú 21 y Gestión, desde agosto de 2020 hasta la actualidad, la desaprobación ha aumentado un 25% y su aprobación ha descendido en la mitad.

Entre tanto, un 17% de la ciudadanía aprueba la gestión del Parlamento, el registro es el más bajo desde que empezaron funciones los actuales congresistas.

La encuesta nacional fue realizada del 5 al 7 de marzo entre 1.200 personas de 18 a 70 años. La investigación tiene un margen de error de +/- 2,8%, con un nivel de confianza del 95% y una representatividad del 91%.

Vásquez asumió la presidencia del Congreso de la República el último 17 de noviembre. Foto: La República

Desaprobación de ministros supera el 50%

El sondeo nacional también evaluó a algunos de los representantes del gabinete ministerial. La primera ministra, Violeta Bermúdez, aumentó ocho puntos porcentuales su desaprobación en un mes y actualmente registra 58% frente a un 21% que la respalda.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, tiene un 56% de rechazo, mientras un 22% lo apoya. Por su parte, el representante del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, tiene una desaprobación del 49%, frente a un 33% de aprobación, a tres semanas de haber asumido el cargo en reemplazo de Pilar Mazzetti.

Lescano lidera intención de voto

A un mes para que se realicen las Elecciones Generales 2021, el candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, lidera la intención de voto con 13% de respaldo, según Datum.

En segundo lugar empatan Rafael López Aliaga (Renovación Popular), George Forsyth (Victoria Nacional) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 7%. La candidata por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, se ubica en quinto lugar con 6% de apoyo, seguida por Hernando de Soto, de Avanza País, con 5%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.