Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Política

PJ rechaza pedido de prisión preventiva para procurador anticorrupción del Callao

Fiscalía del Callao había solicitado 32 meses de prisión preventiva contra el procurador por formar parte de una red criminal. Jueza Tatiana Barrientos consideró como inconsistente argumentos del fiscal Alarcón.

Defensa del procurador anticorrupción Engie Herrera Yactayo señaló que imputaciones están basadas en especulaciones. Foto. Congreso
Defensa del procurador anticorrupción Engie Herrera Yactayo señaló que imputaciones están basadas en especulaciones. Foto. Congreso

El Décimo Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao declaró infundado el pedido de prisión preventiva de 32 meses solicitado por parte del fiscal Francisco Alarcón Solís contra el procurador Anticorrupción del Callao, Engie Herrera Yactayo, por el caso de Las Mascarillas de la Aviación Policial.

El fiscal Francisco Alarcón solicitó su pedido de prisión preventiva contra Herrera por los delitos de crimen organizado, tráfico de influencia, negociación incompatible, certificado falso, fraude procesal y peculado de uso.

El fiscal Alarcón Solís acusaba a Engie Herrera de usar sus influencias a favor y por encargo de la organización criminal con autoridades fiscales del Callao. De acuerdo al fiscal, el procurador habría entorpecido el proceso indagatorio que se sigue contra altos mandos de la División de Aviación Policial en la adquisición de material de limpieza y bioseguridad, efectuados entre marzo y abril del 2020.

La jueza Tatiana Barrientos Cisneros basó su decisión de rechazar el requerimiento fiscal por considerar que la imputación por organización criminal al procurador no tenía el debido sustento exigido por el Poder Judicial, así como tampoco cumplió con aportar información fehaciente que acredite que Engie Herrera usó su cargo para favorecer a la presunta organización criminal o realizó tráfico de influencias con la fiscal superior Janeth Vizcarra Choque.

El juzgado refirió que la fiscalía no logró determinar que el procurador haya usado indebidamente su cargo para formular denuncias particulares en contra del fiscal Francisco Alarcón, y que las evidencias halladas durante la incautación de su computadora personal y de trabajo, únicamente contienen datos e información sin mayor conclusión ni análisis elaborado por un experto en evidencia digital.

“Este proceso es un acto de persecución a mi persona porque como procurador he denunciado actos de corrupción que vinculan al fiscal Alarcón y en venganza me ha denunciado. Saludamos al juzgado por ser justo y respetuoso a los derechos y garantías. El juzgado ha evaluado los siete delitos y con las pruebas que sostiene cada delito ha concluido que la argumentación y fundamentación de la fiscalía es inconsistente y por tanto ha rechazado el pedido de prisión preventiva”, expresó el procurador Herrera.

La defensa del procurador, a cargo del abogado Juan Carlos Portugal Sánchez, señaló que el requerimiento estuvo basado en afirmaciones de especulación que naturalmente la norma prohíbe.

El juzgado impuso comparecencia simple al procurador por considerar que no representaba un peligro de fuga ni obstaculización a la actividad probatoria en el referido caso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Periodista de investigación del diario La República. Soy Comunicadora Social egresada de la Facultad de Letras y Humanidades de la UNMSM. Llevo 23 años realizando la labor de reportera en la Unidad de Investigación del diario, donde me he especializado en abordar temas de seguridad nacional, derechos humanos, narcotráfico y terrorismo.