Julio Guzmán y César Acuña lanzan promesas en Arequipa y Puno

Promesas. Guzmán indicó que su bancada buscará la vía legal para que en referéndum se decida el futuro del proyecto. Mientras que Acuña declaró que vacunará a todo el país antes de fin de año.

De gira. Julio Guzmán recorre provincias de Arequipa y César Acuña expone promesas en su visita a la región Puno.
De gira. Julio Guzmán recorre provincias de Arequipa y César Acuña expone promesas en su visita a la región Puno.
Elmer Mamani,Kleber Sánchez,

Julio Guzmán del Partido Morado (PM) llegó a la región Arequipa enfundado en un sombrero arequipeño, mientras que César Acuña de Alianza Para el Progreso (APP) descendió en la ciudad de Juliaca en la región Puno, desde un helicóptero particular. Ambos candidatos presidenciales llegaron a estas regiones a la caza de votos para las elecciones del 11 de abril.

Guzmán apenas arribó al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de la región mistiana, lanzó sus propuestas para encaminar Majes Siguas II y buscar una salida para el proyecto Tía María de la empresa Southern. “No creo que se deba cancelar el proceso de Majes Siguas II, creo que los arequipeños quieren más bien que salga. Lo que tenemos que hacer es agilizar todos los trámites técnicos”, sostuvo.

Cuestionó que Majes II tenga 13 adendas y que ya tenga observaciones de ProInversión, aunque Guzmán dijo del MEF. Añadió que Majes II se convierta en un proyecto estratégico nacional, para que los trámites sean más ágiles.

Mientras que su solución para Tía María es un referéndum. Aunque reconoció que no existe un marco legal para que esta vía pueda cancelar la concesión otorgada a la empresa Southern. “Es la gente que debe decidir el problema de Tía María”, indicó.

Deslizo que este proceso sería en un ámbito regional. Mientras que indicó que la bancada del Partido Morado será la que encuentre una salida legal para que la consulta popular pueda decidir el futuro del proyecto cuprífero. Acotó que esta sería una medida excepcional debido a este caso.

Antes de partir a reunirse con agricultores de la provincia, llamó fascista al candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga. Criticó que lo haya llamado “mantenido”, aunque él lo manifestó en entrevistas anteriores. “Que pague primero su deuda a la Sunat”, le contestó.

Acuña promete vacunas

Mientras que Acuña, arribó en un helicóptero particular a la localidad de Azángaro, Puno, donde volvió a garantizar que, de llegar a la presidencia, su gobierno comprará vacunas de calidad para todos los peruanos. El postulante arribó al aeropuerto de Juliaca luego se subió al helicóptero que lo trasladó a Azángaro donde participó de un pasacalle por la ciudad y aprovechó la oportunidad para comprometerse a vacunar a todos los peruanos antes de finalizar este año.

“Acá en la plaza de armas de Azángaro, el compromiso de César Acuña es que, hasta el 31 de diciembre, todos los peruanos están vacunados y con una vacuna de calidad. Vamos a tener la mejor vacuna, cueste lo que cueste, para los peruanos”, prometió.

Acotó que su eventual gobierno realizará gestiones para adquirir la mejor vacuna, sea china, estadounidense, inglesa o rusa. “Los peruanos merecen lo mejor”, según se informó. Enfatizó que el siguiente gobierno no puede ser para un aprendiz porque tiene que salvar la vida de todos los peruanos y reactivar la economía del país.

“El nuevo presidente no puede ser un principiante en gestión pública. Mi experiencia de más de 40 años como empresario, alcalde, gobernador y congresista, quiero ponerla al servicio de mi país para adquirir la vacuna más eficaz y generar 1 millón de puestos de trabajo”, acotó.

Siguen en campaña en el sur

El candidato de Alianza Para el Progreso, César Acuña hoy tiene previsto visitar la ciudad de Puno y Juliaca como parte de su campaña electoral en la región de Puno.

Mientras que Julio Guzmán, del partido Morado realizará visitas a la provincia de Caylloma (Majes-El Pedregal) y Camaná de la región de Arequipa.