Congreso evaluará esta semana eficacia de vacuna y acusación contra Alarcón

Mirtha Vásquez convocó a sesiones este miércoles, jueves y viernes para tratar el tema de las vacunas Sinopharm con la participación de los ministros, así como para debatir denuncias pendientes.

Congreso convocó pleno por tres días para ver citaciones a ministros, así como dictámenes y denuncias pendientes. Foto: difusión
Congreso convocó pleno por tres días para ver citaciones a ministros, así como dictámenes y denuncias pendientes. Foto: difusión
Política LR

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, citó a los grupos parlamentarios para un nuevo pleno virtual este miércoles a partir de las 2.00 p. m. con el fin de debatir los temas relacionados al millón de vacunas del laboratorio chino de Sinopharm llegados al Perú en febrero.

En efecto, de acuerdo a la agenda del Palacio Legislativo, para ese día se ha convocado a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; así como los ministros Allan Wagner, de Relaciones Exteriores, y Óscar Ugarte, de Salud.

La citación se dio con la finalidad de que informen a la representación nacional sobre la adquisición y la eficacia de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm realizados por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Esto, luego de que especialistas y expertos acudieran a las comisiones de Salud y COVID-19 para evaluar la efectividad de las inmunizaciones contra el coronavirus (COVID-19). También se acordará pedir una auditoría internacional para realizarse en el plazo más breve.

Congreso convocó pleno para este jueves para evaluar dictámenes

Asimismo, se convocó a un nuevo pleno para este jueves 11 y viernes 12 de marzo a partir de las 9.00 a. m.

En el hemiciclo del jueves se verán los dictámenes pendientes de votación referentes a los sectores de Trabajo, Cultura, Justicia, Transportes, Vivienda, Ciencia, Constitución, Defensa Nacional, Educación, Agrario, Presupuesto, Salud, Economía, Descentralización, entre otros.

De igual manera, las leyes por insistencias para declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Tambogán en Huánuco, así como la investigación, registro, protección, restauración, conservación y puesta en valor de la casa hacienda de José María Arguedas.

Además, de cinco autógrafa observadas por el Poder Ejecutivo para la creación de distritos en Ucayali, Ayacucho Cusco y Moquegua. A esto se sumará el tema de las leyes pendientes de segunda votación relacionados a la forestación de la Amazonía peruana y la implementación de viveros forestales.

Otra de las normas a evaluar es la relacionada a promover el ingreso a la carrera pública magisterial de los docentes nombrados que fueron censados el 2014 por la aplicación de una nueva ley del Ministerio de Educación (Minedu).

A su vez, se verán dos reformas constitucionales. Una que reconoce como derecho fundamental el acceso a internet, otra para modificar el artículo 21 de la Constitución y reforzar el patrimonio cultural de la Nación. Finalmente, se agendó ver 18 mociones de orden del día.

Pleno votará denuncias contra exconsejeros CNM y Edgar Alarcón

El viernes 12 de marzo, el pleno del Congreso evaluará las denuncias aprobadas por la Comisión Permanente contra los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera Ramos y Segundo Morales Parraguez por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El último 1 de marzo, la comisión decidió admitir la acusación contra Morales Parraguez con el fin de destituirlo e inhabilitarlo por cinco años de la función pública.

El abogado habría incurrido en el delito de tráfico de influencias por haber contratado a su futuro yerno Enrique Valdez Alegría como asesor de su despacho en el ex-CNM.

El caso de Iván Noguera es por presunta organización criminal y cohecho pasivo, la cual fue aprobada por la Comisión Permanente en sus sesiones del 22 de enero y 5 de febrero.

Por último, el Parlamento verá la denuncia contra el congresista Edgar Alarcón, de Unión por el Perú (UPP), por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado, aprobada en la Comisión Permanente el viernes 5.

Este acuerdo se dio luego de que el legislador evadiera por segunda vez la sesión de este grupo de trabajo con el claro propósito de retrasar el trámite de una de las denuncias constitucionales presentadas en su contra por la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.