Congresistas conmemoran el Día de la Mujer durante pleno especial

Política LR

Las parlamentarias dieron un breve mensaje sobre este día especial al inicio del pleno temático. Foto: La República
Las parlamentarias dieron un breve mensaje sobre este día especial al inicio del pleno temático. Foto: La República

Carolina Lizárraga, Matilde Fernández y Arlette Contreras fueron algunas de las parlamentarias que dedicaron unas palabras en el Día Internacional de la Mujer.

Durante el Pleno Mujer, las congresistas de la República utilizaron los primeros minutos para conmemorar y reflexionar sobre la situación de las mujeres en el país.

Carolina Lizárraga, presidenta de la Comisión de la Mujer, pidió un minuto de silencio por “las mujeres que han perdido la vida producto de la pandemia y por las mujeres que víctimas de la otra pandemia que es la violencia de género tampoco nos acompañan”.

“Este segundo Pleno mujer”, continuó la legisladora, “es el resultado del trabajo, esfuerzo y voluntad de todas las señoras congresistas de la comisión y será muy fructífera porque la mujer será el centro del debate y atención”.

“Hoy conmemoramos la lucha, el sacrificio y el tesón de las mujeres en el mundo. El Día Internacional de la Mujer no es una fecha para celebrar sino para conmemorar y honrar el sacrifico de las mujeres que nos precedieron y gracias a las cuales hoy podemos estar en esta magna asamblea”; agregó, “hoy tenemos la oportunidad histórica de atender y resolver las demandas de las mujeres peruanas”.

La segunda vicepresidenta del Congreso, Matilde Fernández, también se pronunció sobre esta especial fecha: “Hoy ocho de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración a la lucha incansable por respetar nuestros derechos. Queridas colegas nuestro trabajo como representante del pueblo peruano siempre debe estar orientado a la reivindicación de los derechos de la mujer, a la lucha contra la violencia de género y contra la violencia familiar”, comentó.

Y luego prolongó: “De manera excepcional, hemos conseguido el empoderamiento social y político. Hoy grandes mujeres líderes dirigen los tres poderes del estado, siendo el Parlamento una de estas instituciones presididas por una mujer”.

Congresista Matilde Fernández, segunda vicepresidenta.

Recuerda a mujeres luchadoras

Por su parte, Arlette Contreras, sobreviviente de la violencia de género, señaló que “en nuestro país, existen muchos casos de violencia en contra de las mujeres. Todas sufrimos violencia de distintas formas de manera cotidiana desde el acoso hasta el feminicidio. Por lo que es importante espacios como este pleno temático, que ha sido el logro y esfuerzo de cada uno de las congresistas presentes”.

Permítanme saludar a las siguientes mujeres peruanas luchadoras que, además, son inspiradoras. Quiero saludar a la señora Rosario Aybar, madre de Solsiret Rodríguez. Solsiret Rodríguez fue una activista luchadora feminista que fue asesinada. Al día de hoy, su familia no encuentra justicia. Es importante que los operadores de justicia den solución a este caso”, añadió la legisladora.

“Asimismo, quiero saludar a la señora Paulina Monzón Arce. Ella es mi abuela. Es una mujer luchadora, ayacuchana. Ella me inculcó a ayudar a las demás personas. Usted es mi ejemplo, yo la admiro”. También se refirió Ruth Shady, a quien calificó de “una arqueóloga muy importante de nuestro país”.

Congresista Arlette Contreras.

Además, nombró a la señora Paula Marchena, la madre de la joven Eyvi Agreda quien “fue asesinada en nuestro país. Ella, inicialmente, fue víctima de acoso, pero, lamentablemente, ante la desidia y falta de atención de nuestras autoridades, el acoso y la violencia fueron aumentando y finalmente terminó siendo un cruel feminicidio”. Pidió, por último, que se les rinda un homenaje a todas las mujeres del país.

De igual modo, las parlamentarias Rosairo Paredes Eyzaguirre, Luz Cayguaray Gambini, Rita Ayasta de Diaz, Mónica Saavedra Ocharán, Martha Chávez Cossío y María Retamozo Lezama usaron algunos minutos del Pleno Mujer para dar un mensaje.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.