Arequipa: Julio Guzmán plantea referéndum para proyecto Tía María

Alexis Choque

Julio Guzmán anunció la creación de programas para dar trabajo a peruanos. Foto: Rodrigo Talavera / La República.
Julio Guzmán anunció la creación de programas para dar trabajo a peruanos. Foto: Rodrigo Talavera / La República.

El aspirante presidencial del Partido Morado se encuentra en Arequipa donde señaló que, a través de sus congresistas, buscará legalizar un referéndum para definir el futuro del proyecto minero.

El candidato presidencial Julio Guzmán llegó este lunes 8 de marzo a la ciudad de Arequipa como parte de su campaña presidencial, con miras a las elecciones generales de abril próximo.

Al ser consultado por la prensa sobre el proyecto minero Tía María en el Valle de Tambo, Guzmán señaló que se realizará un referéndum en la región Arequipa a fin de conocer la posición de los ciudadanos.

Actualmente, con la licencia de construcción aprobada para Southern no existe una vía legal para frenar el proyecto minero; sin embargo, el candidato señaló que buscará la forma a través de los congresistas de su partido. “El día de hoy no tenemos un marco legal para eso, por eso cuando lleguemos vamos a hacer que nuestra bancada encuentre dentro del Congreso un espacio para poder hacerlo legalmente”, señaló.

Sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el país, el aspirante del Partido Morado aseguro que, de ser electo, a fin de año su gobierno habrá vacunado al 100% de la población adulta. Agregó que ajustará cinco ejes para continuar con la inmunización. “Vamos a hacer también un llamado patriótico a los estudiantes de los últimos ciclos de medicina, enfermería para que nos ayuden con vacunación”, agregó Guzmán.

Otras de sus propuestas son: crear un programa de empleo masivo, hacer que el Estado compre durante un año productos a los pequeños comerciantes del país y el programa Mi colegio Seguro, con el cual promete que se realizará un mantenimiento a todos los colegios estatales para que los estudiantes retornen a clases presenciales.