Presidente del JNE: Leyes nos ponen en condición de fiscalizar y excluir

Política LR

Politica_LR

07 Mar 2021 | 11:00 h
Salas asumió la presidencia del JNE el último noviembre. Foto: La República
Salas asumió la presidencia del JNE el último noviembre. Foto: La República

Salas Arenas también indicó que “se ha dicho que el organismo electoral escoge a las personas que deben participar en los comicios, pero que no es así”.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, aseguró que el organismo que dirige solo cumple con las funciones establecidas por las leyes que el Congreso de la República ha aprobado.

Señaló que tienen el deber de pronunciarse sobre las acciones de fiscalización de las hojas de vida de los candidatos y, en caso sea necesario, deben excluir a quienes incumplan los estándares.

“Es una labor que genera el desagrado de algunos, cuyos ataques en medio del proceso electoral ocasionan fragilidad a la democracia”, aseguró Salas.

“Las leyes nos han colocado en condición de fiscalizar hojas de vida y excluir. Se ha dicho que este organismo electoral escoge a las personas que deben participar en el proceso y no es así”, agregó.

Salas Arenas también anunció que, al concluir los actuales comicios, convocará a especialistas, a la sociedad civil y a los partidos políticos para proponer mejoras a la normativa del JNE, la cual tiene algunos defectos, según preciso.

El funcionario puso un ejemplo de que, en otros países de la región, las labores sobre indagación respecto a falsedades y omisiones dolosas en las declaraciones de las hojas de vida son materia de conocimiento del Ministerio Público y los tribunales electorales se mantienen al margen, enfocados en las elecciones.

Brindó estas declaraciones al inaugurar el seminario El Congreso de la República de cara al Bicentenario, dirigido a legisladores, funcionarios, asesores, especialistas y cronistas parlamentarios.

JNE falló a favor de Forsyth y López Aliaga

El presidente del JNE habló después de que el Jurado Nacional de Elecciones desestimará los fallos del JEE (Jurado Nacional Electoral) de Lima Centro 1, tribunal de primera instancia, los cuales excluían a los candidatos presidenciales George Forsyth, Rafael López Aliaga y Ciro Gálvez.

De esta manera, los postulantes de Victoria Nacional, Renovación Popular y Renacimiento Unido Nacional siguen en carrera para ocupar el sillón presidencial.

El JEE había considerado que Forsyth salga de la competencia por no incluir en su hoja de vida información sobre acciones de una empresa, López Aliaga por ofrecer dinero, y Gálvez por omitir datos en su declaración jurada.