Congreso conmemora este lunes 8 de marzo un pleno dedicado a la mujer

Política LR

En el Pleno Mujer se analizarán, en total, 13 dictámenes. Foto difusión
En el Pleno Mujer se analizarán, en total, 13 dictámenes. Foto difusión

Según la agenda, se discutirán proyectos para empoderar a la mujer rural e indígena, y para frenar el acoso político. Iniciará a las 8.00 a. m..

El Congreso de la República realizará este lunes 8 de marzo, a las 8:00 a.m., un pleno dedicado a revisar proyectos que promuevan la protección de la mujer peruana, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Se debatirán, en total, 13 dictámenes.

En la agenda, publicada en la página institucional del Parlamento, están los proyectos de ley 673, 3131, 3903, 3935 y 3939, que proponen prevenir y sancionar el acoso político y modificar el Código Penal y la Ley Orgánica de Elecciones.

Además, se analizarán los proyectos de ley 5929, 6003 y 6005, los cuales buscan el fortalecimiento de los hogares de refugio temporal para mujeres víctimas de violencia y otros integrantes del grupo familiar.

De igual modo, se discutirá el proyecto de ley 5174, el cual plantea modificar diversos artículos del Código Penal e incorpora como agravante el régimen de excepción que limite la libertad de tránsito para proteger a las mujeres, niñas y niños.

Agenda del día.

Otros temas que se debatirán en este pleno temático son los proyectos de ley 6449 y 6453, los cuales proponen el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas; y el proyecto 5797, que busca promover y garantizar el manejo de la higiene menstrual de niñas, adolescentes y mujeres vulnerables.

También se verán los proyectos de ley 5607 y 5777, que promueven la paridad en la designación de cargos de confianza de alto nivel en el Poder Ejecutivo, así como el proyecto 4315, que propone prohibir la discriminación en razón de la maternidad y contra la infancia para el acceso a espacios de educación superior y laborales.

Uno de los últimos proyectos que se revisarán es el 5870, que buscar modificar el artículo 15 de la ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, al habilitar permanentemente el uso de canales tecnológicos para denunciar hechos de violencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.