AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo viaja a Piura tras fuerte sismo en la región

Bermúdez: “Quiero asegurar que la vacuna va a llegar a todas las personas”

Política LR

Bermúdez señaló que están indignados por la información falsa propalada respecto a la eficacia de las vacunas Sinopharm. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Bermúdez señaló que están indignados por la información falsa propalada respecto a la eficacia de las vacunas Sinopharm. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La titular de la PCM anunció que el próximo miércoles llegarán 117.000 dosis adicionales de Pfizer, por lo que se podrá inocular a una mayor cantidad de ciudadanos.

Publicidad

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, manifestó que es un hecho que toda la población recibirá la vacuna contra la COVID-19 que ha adquirido el Gobierno peruano a diversos laboratorios como Sinopharm y Pfizer.

“Como las vacunas van a ir llegando de manera progresiva, vamos a ir ampliando el grupo de personas adultas mayores. Lo que sí quiero asegurar es que la vacuna va a llegar a todas las personas, pero tenemos que hacerlo de manera ordenada y en atención al volumen de dosis que vamos recibiendo”, declaró a RPP.

La primera ministra refirió también que desde este 9 de marzo comenzará la inoculación a ciudadanos de la tercera edad en general, no solo los que estén registrados en EsSalud.

El día martes se va a iniciar también con las personas adultas mayores que se encuentran en albergues o en centros de protección. Estas personas no están aseguradas directamente por EsSalud, sino por el sistema público del SIS”, añadió.

Asimismo, comentó que esta semana será una especie de “marcha blanca”, ya que recién se implementarán las dosis del laboratorio estadounidense Pfizer. Ello, precisó, requiere de una evaluación en la marcha sobre el proceso de inmunización.

“La vacuna Pfizer requiere también de condiciones logísticas especiales porque no es que venga en fresquitos individuales. El primer tema es que necesita conservar una cadena de frío importante para que no se vaya a deteriorar. Viene en unidades de hasta seis dosis, entonces sí requiere de toda una logística”, sostuvo.

Llegarán más vacunas de Pfizer

Bermúdez Valdivia confirmó que el laboratorio Pfizer enviará una cantidad mayor de dosis el próximo miércoles, gracias al convenio con Covax Facility. Por ello, detalló, se incorporará a más personas en las listas de vacunación.

“Recordemos que van llegando de 50.000 en 50.000, aunque hemos tenido la buena noticia de que el próximo miércoles van a llegar 117.000 dosis adicionales de Pfizer vía convenio con Covax Facility. Como vamos a tener más unidades, vamos a ir ampliando el cronograma de vacunación”, anunció.

“Estamos bastante indignados porque se desinforma a la opinión pública”

Al ser consultada por la información brindada por un medio televisivo respecto a la eficacia de las vacunas de Sinopharm, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) expresó su molestia, ya que, aseguró, se está “desinformando a la opinión pública”.

“Lo que sabemos por la información pública es que es un documento incompleto. Es lo que han señalado las personas de la Universidad Cayetano. Como tal, no puede ser analizado. Para los ensayos clínicos se realizan estudios de carácter integral, no se puede ver una cifra aislada. Estamos bastante indignados porque se desinforma a la opinión pública en un contexto en que es fundamental que las personas tengan información clara sobre la vacuna y su eficacia”, acotó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.