PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Piden dar celeridad a proyecto de ley para crear canon agroindustrial

Iniciativa legislativa derivada desde La Libertad se encuentra archivada en Congreso. Consejero solicitó apoyo de parlamentarios.

Iniciativa legislativa busca que el 30% de los impuesto sea destinado a obras. Foto: La República.
Iniciativa legislativa busca que el 30% de los impuesto sea destinado a obras. Foto: La República.
Diego Paz

La iniciativa legislativa Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del canon agroindustrial enviada desde La Libertad al Congreso de la República se encuentra estancada desde hace meses.

Este proyecto presentado por el expresidente del Consejo Regional de La Libertad y consejero de Ascope, Greco Quiroz Díaz, fue aprobada por sus homólogos en sesión y derivada al Parlamento en setiembre del 2020.

“La mesa directiva tiene que acordar derivar a una comisión para que evalúe y se pueda dictaminar. Lastimosamente la directiva, hasta el momento, lo tiene encarpetado y no le da tramite”, dijo Quiroz a La República.

Según la autoridad, se envío un documento a los siete legisladores por la región para que ayuden a impulsar este proyecto; sin embargo, aún no han recibido el apoyo necesario.

En ese sentido, Quiroz derivó el último 4 de marzo el oficio múltiple n° 006 - 2021-GRLL/CR-GVAQD, en el que se reitera este pedido a las parlamentarios.

Canon agroindustrial

El proyecto de ley busca que el 30% de los ingresos por los impuestos que se obtienen de la venta de las agroindustrias (como espárragos, arándanos, paltas, azúcar, alcohol, y otros productos) sean destinados para obras de saneamiento básico, energía y vivienda en la zona de influencia donde se produce y procesa.

La iniciativa se da ante la aparente desigualdad que genera esta bonanza de trabajo y dinero, ya que el sector genera más de 10.000 empleos solo en las provincias de Ascope y Virú, y se podría destinar el monto anual de cerca de S/150 millones para mejorar la calidad de vida de los pobladores.