RESUMEN: Violeta Bermúdez aclaró efectividad de vacuna Sinopharm

Política LR

Violeta Bermúdez en la conferencia en paralelo al Gore Ejecutivo. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Violeta Bermúdez en la conferencia en paralelo al Gore Ejecutivo. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El Gobierno se manifestó sobre informe que fue difundido por un medio de comunicación y también habló sobre el proceso de vacunación.

Publicidad

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ofreció una conferencia de prensa para aclarar la información difundida sobre las vacunas de Sinopharm, luego de que un medio de comunicación publicará un informe en el cual se indicaba una presunta baja efectividad.

La primera ministra dijo que el Instituto Nacional de Salud (INS) ya ha sacado un comunicado en el cual ha pedido que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), responsable del ensayo clínico, aclare la información publicada. “Es muy irregular que un informe, que es una versión incompleta, esté circulando por un medio de comunicación. [...] Lo resultados no están, no existen y lo ha dicho la propia universidad”, expresó.

También señaló que al Gobierno le “parece muy irresponsable sacar verdades a medias o sacar documentos incompletos, borradores de estudios, porque lamentablemente desinforman a la población, y crean miedo, zozobra, angustia. Por eso, afirmarnos que el propósito que está detrás es hacer que fracase el proceso de vacunación y eso no va a fracasar porque también existe otras personas que quieren brindar información veraz”.

Además, indicó que es “inaceptable que por intereses particulares se intente condenar a muchos peruanos y peruanos, sobre todo a los más vulnerables, a la población adulta mayor, a no tener escudo de defensa frente a la pandemia”.

Declaraciones de la presidenta del Consejo de Ministros.

“Hacemos un llamado a los partidos democráticos de todas las tendencias políticas, a la sociedad civil, a los gremios empresariales, a los medios de comunicación críticos pero responsables con la verdad y a toda la ciudadanía a defender la salud pública y la democracia que tanto nos ha costado sostener”, añadió.

De igual forma, informó que se ha encargado al Ministerio de Justicia analizar la situación “para evaluar qué medidas legales vamos a adoptar”.

“Perú adquirió las vacunas el 6 de enero en base a estudios internacional, a ensayos clínicos que arrojaban el 79,3% de efectividad de las vacunas. Estas vacunas no solo se han aplicado en el Perú, se aplican en muchas partes del mundo, es una de las vacunas que se ha aplicado más en el mundo a la fecha”, comentó.

Vacunación de adultos mayores

La presidenta del Consejo de Ministros también anunció que el día lunes empezará la vacunación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y de los adultos mayores. Y que “a partir del día martes, previa comunicación directa con sus afiliados, EsSalud va a informar de los puntos de vacunación adonde se puedan desplazar los adultos mayores en donde puedan recibir la vacuna. Les van a decir lugar, rango de hora y día que les toca.

“Ese día también arranca la vacunación en albergues donde se encuentran nuestros adultos mayores, básicamente los gerenciados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por la Beneficencia Pública de Lima, por la Municipalidad Metropolitana de Lima, etc. Van a ser inoculados en el lugar donde se encuentran”, prolongó.

Conferencia de la PCM: minuto a minuto

Lazy loaded component

Nota previa

La Presidencia del Consejo de Ministros convocó a conferencia de prensa para este sábado 6 de enero a las 11 de la mañana para ofrecer detalles sobre las acciones del Ejecutivo frente a la pandemia y la presunta baja efectividad de la vacuna de la farmacéutica china, Sinopharm.

Hasta el momento solo el Ministerio de Salud ha emitido un pronunciamiento al respecto y ha confirmado que la dosis de Sinopharm pasó todas las fases en los ensayos clínicos.

Por su parte, el pasado 5 de marzo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que el próximo lunes 8 se iniciará con la inmunización de las personas de la tercera edad. Ugarte agregó que se utilizarán estrategias complementarias para ello, como los dos millones de asociados al Seguro Social o el programa Pensión 65, el cual agrupa a 60.000 ciudadanos.

Minsa

Minsa se pronuncia sobre efectividad de la vacuna de Sinopharm

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó un comunicado para informar que la vacuna de Sinopharm tiene una efectividad del 79,34%.

El Ministerio de Salud informa a la ciudadanía en general que los ensayos clínicos en Emiratos Árabes Unidos en fase III dieron como resultado 79,34% de efectividad de la vacuna Sinopharm, según el Beijing Institute of Biological Products”, se menciona en el documento.

Por último, el Minsa exhortó a la ciudadanía a “no dejarse sorprender por información emitida por fuentes no oficiales y sin rigurosidad científica”.

Sagasti: “Lo importante es garantizar que todo peruano tenga acceso a la vacuna”

El presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó que el objetivo de su Gobierno es que todos los ciudadanos peruanos tengan acceso a la vacuna, sin tener en cuenta su situación económica o social.

Lo importante es garantizar que todo peruano y toda peruana, independientemente de su situación económica, social, o el lugar en donde viva, tenga acceso a la vacuna contra la COVID-19 gratis. Ese es el objetivo”, manifestó al programa Sálvese quien pueda.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.