Martín Vizcarra presentó acción de amparo para evitar inhabilitación

Política LR

Martín Vizcarra asegura que la inhabilitación que prepara el Congreso es empleada como "arma política". Foto: Marco Cotrina/La República
Martín Vizcarra asegura que la inhabilitación que prepara el Congreso es empleada como "arma política". Foto: Marco Cotrina/La República

El candidato al Parlamento aseguró que hay “una persecución política” y que “quieren usar la inhabilitación como arma política”. Congreso avanza con las denuncias en su contra.

Martín Vizcarra, candidato al Congreso por Somos Perú, presentó una acción de amparo para evitar el proceso que prepara el Parlamento en su contra por el caso Vacunagate y que podrían inhabilitarlo por diez años.

“Quieren usar la inhabilitación como arma política para sacar a un contendor en una elección, eso no es democrático, no lo vamos a aceptar. Vamos a participar y tengan por seguro que vamos a tener el respaldo de la población”, afirmó el exmandatario en una reunión de esta tarde del 5 de marzo, en el local de Somos Perú.

Con respecto a las acusaciones por actos de corrupción durante su mandato, se justificó al afirmar que ninguno había sido probado. “Son presuntos actos de corrupción. No hay uno solo que esté demostrado durante mi gestión”, señaló.

En esa línea, criticó la celeridad con la que el Congreso observa su caso frente a otros investigados como César Hinostroza y Edgar Alarcón.

“¿Pueden creer esa eficiencia? ¡Qué eficiencia del trabajo del Congreso! Cuando quieren tomar de manera precipitada medidas abusivas. Se nota claramente una persecución politica, que quiere evitar que el 11 de abril la población tenga opciones para votar por el cambio”, increpó.

Lazy loaded component

Ante la posible inhabilitación por diez años en la función pública, recalcó que “están vulnerando su derecho a la presunción de inocencia”, motivo por el cual decidió presentar la acción de amparo.

La acción de amparo se sustenta en que se está vulnerando el derecho a la presunción de inocencia, puesto que los informes de calificación se asume que se incurrió en infracción constitucional y comisión del delito cuando debe hacerse referencia a una presunta infracción o presunta comisión de delito”, recalcó.

Tuit de Martín Vizcarra

Asimismo, cuestionó que se está violando el principio de legalidad por acusarlo de hechos no tipificados.

“Donde establecemos claramente que se están vulnerando el derecho a la comunicación previa y detallada de los hechos imputados tantos en el juicio político como en el antejuicio”, expresó Martín Vizcarra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.