Julio Guzmán: “Estamos ante un segundo intento de golpe de Estado”

El candidato señaló que quienes difunden desinformación sobre la vacuna deberían ser denunciados. Consideró que López Aliaga promueve actos de sedición al atentar contra la estabilidad del país.

Julio Guzmán señaló que, tras desinformaciones sobre la vacuna china, pobladores no aceptaron la inmunización. Foto: Carlos Félix/La República
Julio Guzmán señaló que, tras desinformaciones sobre la vacuna china, pobladores no aceptaron la inmunización. Foto: Carlos Félix/La República
Política LR

El aspirante al sillón presidencial Julio Guzmán calificó como “criminal” y parte de un “segundo intento de golpe de Estado” que un medio de comunicación haya difundido información falsa sobre la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm.

El fundador del Partido Morado agregó que este hecho es seguido de las iniciativas de algunos candidatos de otros partidos que cuestionan la calidad del producto, con el que se puede proteger a la ciudadanía, y que mas bien proponen iniciativas para afectar la estabilidad del país.

Estamos ante un segundo intento de golpe de Estado en donde están involucrados, primero, un canal de televisión que es Willax (…) segundo, un candidato al Congreso por Fuerza Popular, el señor Ernesto Bustamante, y también un candidato a la presidencia de la República, el señor López Aliaga”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Lazy loaded component

En esta línea, enfatizó que las personas que difunden estas informaciones, calificadas como falsas por parte del Gobierno, deben ser denunciadas por atentar contra la salud pública.

Agregó que López Aliaga promovió actos de sedición al plantear que Francisco Sagasti renuncie a la presidencia y lo reemplace el congresista Otto Guibovich, de Acción Popular.

“En el caso del señor del canal de televisión Willax y el señor Bustamante, tienen que ser denunciados públicamente por atentar contra la salud pública en el Perú en un proceso tan delicado y tan sensible como la vacunación de todos los peruanos. Y el señor López Aliaga debe (de) ser denunciado por sedición, artículo 45 y 46 de la Constitución, por atentar contra la estabilidad de país”, subrayó.

Julio Guzmán consideró que el canal de televisión que difundió el informe preliminar de los ensayos clínicos de la vacuna china como si fuera un estudio final es “una fábrica de mentiras” y el “ministerio del fake news de los conspiradores”.

Flor Pablo Julio Guzmán

Ahora tratan de hacer un psicosocial para afectar y dañar a los peruanos en el sistema de vacunación. No puede ser que el día de hoy, justo hace un año que se encontró el primer caso de contagio del virus, (...) exista ese psicosocial que va a dañar definitivamente el proceso de vacunación y va a ocasionar miles de muertes entre los peruanos”, resaltó.

El postulante a la presidencia señaló que por la desinformación vertida el último viernes, miembros de la sanidad de la Policía Nacional del Perú de Chiclayo no accedieron a vacunarse contra la COVID-19. “Y esto es imperdonable, esto es criminal”, sostuvo.

Flor Pablo: “Si tenemos que salir a la calle, lo haremos”

Julio Guzmán dio estas declaraciones en medio de una actividad proselitista junto a Flor Pablo, quien postula a la primera vicepresidenta del Partido Morado. La también ex ministra de Educación dijo que estos ataques a la salud pública tienen un trasfondo político.

Temen perder las elecciones, quieren ganarlo a la mala, pero aquí estamos representando el sentir ciudadano como siempre y si tenemos que salir a la calle, lo haremos. en su momento lo hemos hecho cuando hubo el golpe liderado por el señor Merino. No somos tontos, no somos ingenuos”, mencionó.

Lazy loaded component

La profesora mencionó que no es casualidad que un medio de comunicación difunda información que puede afecta la confiabilidad para vacunar a la población contra el nuevo coronavirus.

“Criminal, jugar con la vida de la gente. Realmente esto es inadmisible. Qué vamos a hacer con aquellos medios que mienten de esa manera, creo que hay que denunciarlos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene que actuar”, resaltó Flor Pablo.

Gobierno evalúa acciones legales

Ante la desinformación que cuestionaba la eficacia de la vacuna de Sinopharm, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció durante su última conferencia de prensa que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está evaluando qué acciones legales se tomarían.

“Nosotros somos convencidos que la libertad de expresión es un valor fundamental, pero como todo derecho tiene límites, y la libertad de expresión no puede colisionar con la información malintencionada para poner en peligro la seguridad y la salud pública. (...) Hemos encargado al Ministerio de Justicia que analice la situación para evaluar qué medidas legales vamos a adoptar”, declaró.

Preciso, además, que la vacuna de Sinopharm “es una de las más utilizadas en el mundo y es aplicada en distintos países. (…) Es una información que da sustento a la adquisición efectuada para el Perú y debe dar toda la seguridad necesaria para todas las personas”.

Violeta Bermúdez

Mendoza: “Es tiempo de defender la democracia, la ciencia y la salud”

Verónika Mendoza, candidata presidencial de Juntos por el Perú, también se pronunció luego de que se diera a conocer un informe preliminar del ensayo clínico de Sinopharm, el cual supuestamente evidenciaba una baja eficacia de las dosis chinas.

Son tan miserables que no les importa mentir y desinformar sobre la vacuna, la única esperanza que tenemos para acabar con la pandemia, para hacer sus negociazos, para generar caos y poner a su gente en el poder por encima de la voluntad del pueblo”, expresó en sus redes sociales.

Verónika Mendoza postula con Juntos por el Perú en estas Elecciones Generales 2021. Foto: La República

“No se saldrán con la suya. Se les están cayendo las caretas y ya sabemos lo que buscan. Es tiempo de defender la democracia, la ciencia y la salud”, agregó la postulante a la presidencia de la República, quien se ubica segunda en la última encuesta publicada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.