Edgar Alarcón a un paso de responder por enriquecimiento ilícito

Wilber Huacasi

whuacasi

06 Mar 2021 | 6:29 h
Alarcón. Ayer ya no pudo escapar y tuvo que responder por acusación. Foto: Jorge Cerdán/La República
Alarcón. Ayer ya no pudo escapar y tuvo que responder por acusación. Foto: Jorge Cerdán/La República

Alerta. Comisión Permanente aprueba primera de las tres denuncias. Ahora el Pleno debe ratificar la decisión para que culmine el blindaje. Miembros de AP, Fuerza Popular, APP y Podemos aún intentan protegerlo.

La Comisión Permanente del Congreso ayer dio un paso importante para que Edgar Alarcón responda —por fin— por la investigación que se le sigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Aún falta una última decisión en la instancia del Pleno y, desde ya, miembros de estas cuatro bancadas todavía insisten en la opción del blindaje: Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú.

Alarcón, parlamentario de Unión por el Perú, se presentó ayer ante la Comisión Permanente luego de las maniobras dilatorias que le permitieron ganar dos semanas de tiempo.

Dos son las razones que, según la hipótesis del Ministerio Público, llegan a establecer el presunto enriquecimiento ilícito por parte de Alarcón.

Por un lado, durante el periodo en que se desempeñó como contralor, entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, registró un incremento patrimonial no justificado por la suma de S/ 201 337.

Adicionalmente, Alarcón registró depósitos bancarizados en su cuenta “presuntamente de origen desconocido”, por la suma de S/ 275 644.

Estos hechos fueron ratificados ayer por la legisladora Felícita Tocto (Descentralización Democrática), encargada de la elaboración del informe.

Su defensa

Durante su intervención, Alarcón rechazó que haya incurrido en delito de enriquecimiento ilícito y deslizó dos argumentos.

Por un lado sostuvo que en las indagaciones previas del Ministerio Público sobre el incremento patrimonial no tomaron en cuenta un saldo inicial de más S/ 338 045.

Al respecto, Felícita Tocto replicó que Alarcón, en su declaración jurada al inicio de su gestión como contralor, reportó cero soles de ahorro.

Fuentes de la Fiscalía informaron además a esta redacción que el periodo previo de Alarcón como contralor es materia de otra investigación, también por enriquecimiento ilícito.

Sobre los depósitos de origen desconocido, Alarcón sostuvo: “Mis hijos y mis hermanos han depositado o me han dado en efectivo”. Desde la Fiscalía, sostienen que se trataría de un argumento nuevo.

Defensores de Alarcón

Durante la sesión de ayer, legisladores de tres bancadas hicieron las veces de abogados de Edgar Alarcón.

Martha Chávez, de Fuerza Popular, fue una de las que más intervino en defensa del investigado. “Se busca neutralizar a una persona como Alarcón”, expresó en un momento. A ella se sumó Carlos Mesía.

A ellos se sumaron Ricardo Burga y Franco Salinas, de Acción Popular. Y también Carlos Almerí, de Podemos Perú.

En el caso de APP, si bien César Combina defendió el proceso contra Alarcón, al final, tres de su bancada optaron por el blindaje al votar en abstención (ver cuadro). Será importante ver cómo votan estas bancadas cuando el informe pase ahora al pleno del Congreso.

Otras dos denuncias en curso

Si bien ayer se avanzó con el trámite de la denuncia 371 por enriquecimiento ilícito, hay otras dos acusaciones contra Alarcón que presentan un mayor retraso en el Congreso.

Una de ellas es la denuncia 372 por peculado doloso. Los hechos tienen que ver con pagos efectuados en la gestión de Alarcón como contralor, por la suma de 490.886 soles por servicios no prestados.

La tercera denuncia, número 374, es por presunto cohecho activo. Se trata del presunto soborno de 30.000 soles pagado por el exalcalde de Chiclayo Facundo Chinguel.

Detalle de la votación

Los 19 votos a favor de la acusación

CongresistaCargo
Gino Costa (PM)A favor
Daniel Olivares (PM)A favor
Cristina Retamozo (Frepap)A favor
María Céspedes (Frepap)A favor
Richard Rubio (Frepap)A favor
José Ancalle (FA)A favor
Lenin Bazán (FA)A favor
Felícita Tocto (DD)A favor
Alexander Lozano (UPP)A favor
Javier Mendoza (UPP)A favor
Jorge Vásquez (AP)A favor
Matilde Fernández (SP)A favor
Guillermo Aliaga (SP)A favor
Carlos Pérez (AP)A favor
Leonardo Inga (AP)A favor
Luis Roel (AP)A favor
César Combina (APP)A favor
Diethell Columbus (FP)A favor
Jim Mamani (NC)A favor

Y los 9 intentos de blindaje

CongresistaCargo
Franco Salinas (AP)Abstención
Ricardo Burga (AP)Abstención
Omar Chehade (APP)Abstención
Fernando Meléndez (APP)Abstención
Tania Rodas (APP)Abstención
Carlos Almerí (PP)Abstención
María Gallardo (PP)Abstención
Carlos Mesía (FP) En contra Martha Chávez (FP)En contra
Martha Chávez (FP)En contra

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.