Vacunagate: Congreso concede plazo a comisión para entrega del informe final

Política LR

Inicialmente la mesa de trabajo iba a contar con un plazo de 15 días calendario para emitir un informe final. Foto: composición/La República
Inicialmente la mesa de trabajo iba a contar con un plazo de 15 días calendario para emitir un informe final. Foto: composición/La República

Pleno otorgó la prórroga mediante 98 votos a favor y una abstención. El grupo de trabajo tendrá 20 días adicionales para presentar el resultado de su investigación.

Este jueves 4 de marzo, luego de la exposición realizada por el parlamentario de Acción Popular Otto Guibovich en el Congreso de la República respecto a la inmunización irregular del exmandatario Martín Vizcarra y de otros funcionarios públicos, el Pleno decidió ampliar el plazo a 20 días más al grupo de trabajo que investiga el caso Vacunagate para la entrega final de su informe.

Con 98 votos a favor y una abstención, el Parlamento concedió que la comisión encabezada por el congresista Guibovich tenga unas semanas adicionales para presentar el resultado de la investigación.

Inicialmente, la mesa de trabajo iba a contar con un plazo de 15 días calendario para emitir un informe final y luego este sea analizado y debatido en el Congreso. Sin embargo, bajo el argumento de “garantizar el debido proceso de realizar un análisis adecuado de la documentación”, decidieron optar por una ampliación de 20 días más.

“En razón de las acciones que ha llevado a cabo la comisión, se presume que existiría una relación entre la realización del EC 051-20 en el país (ensayo clínico, fase III) y la adquisición de las vacunas de Sinopharm por parte del Gobierno peruano”, señala el documento acordado y presentado por la junta de portavoces a la titular del Legislativo, Mirtha Vásquez.

Solicitud para la ampliación de días.

Congreso aprueba crear comisión para investigar caso Vacunagate

El 16 de febrero del presente año, el Congreso aprobó con 115 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones crear una comisión investigadora para indagar la irregular vacunación de altos funcionarios, así como la del exjefe de Estado Martín Vizcarra.

Del mismo modo, el caso Vacunagate también viene siendo investigado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien además podría atravesar una denuncia constitucional en el marco de la investigación que se sigue por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, debido a que el Pleno decidió aprobar este jueves un documento para expresar “su extrañeza y malestar” por la gestión que viene realizando en el caso mencionado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.