EN VIVO - Universitario vs. Independiente del Valle: sigue los detalles del partido por la Libertadores

Corte IDH al JNE: “No puede limitarse el derecho a ser elegido”

Política LR

Para la Corte IDH, la exclusión de candidatos es grave y no toman en cuanta el artículo 23 de los derechos políticos de la Convención Americana de Derechos Humanos. Foto: difusión
Para la Corte IDH, la exclusión de candidatos es grave y no toman en cuanta el artículo 23 de los derechos políticos de la Convención Americana de Derechos Humanos. Foto: difusión

En la misiva firmada por el director del instituto, se recuerda que también “se afecta el derecho a elegir de los ciudadanos”.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos envió una misiva al Jurado Nacional de Elecciones, en donde hace un llamado de atención debido a que las tachas y exclusiones que realiza el ente electoral peruano pueden ser interpretados como “contra persona”.

José Thompson, director ejecutivo del instituto con sede en San José, Costa Rica, señaló en el documento tres casos que pueden ser usados como referencia en cuanto a la exclusión de algún candidato en un proceso electoral que se haya realizado en el continente.

Haciendo referencia al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el cual establece lo pertinente a los derechos políticos, Thompson señala que “no puede limitarse el derecho a ser elegido por una omisión o inexactitud en el procedimiento de inscripción, especialmente si no hay la oportunidad de repararlo”.

Puso como ejemplo casos relacionados con los derechos políticos, donde la corte IDH resolvió que las limitaciones establecidas por los organismos electorales no podrían ser ampliados por sanciones administrativas, solo por sentencias penales firmes.

Además, recordó que aparte de trasgredir los derechos políticos de un candidato, también “se afecta el derecho a elegir de los ciudadanos”. Añadió que las limitaciones a los derechos políticos deben ser interpretadas en virtud del principio propersona, en favor de la vigencia plena y no en aras de su limitación.

Concluye que en el caso peruano, en cuanto a tachas y exclusiones, atenta contra los derechos políticos de los candidatos y no se han ceñido al análisis del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Comunicado Corte IDH

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.