Resumen: ministros informaron sobre la llegada de nuevas vacunas

Política LR

Politica_LR

05 Mar 2021 | 16:09 h
Ministros de Salud y de la Producción brindaron más detalles sobre la llegada de las vacunas. Foto: Gianella Aguirre/La República
Ministros de Salud y de la Producción brindaron más detalles sobre la llegada de las vacunas. Foto: Gianella Aguirre/La República

Ugarte indicó que el próximo jueves 11 de marzo llegarán otras 50.000 vacunas de Pfizer y precisó que el lunes 8 empezará la inmunización de las personas de la tercera edad.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, y el de la Producción, José Luis Chicoma, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la llegada de nuevas vacunas al Perú y las medidas que aplicará el Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Ugarte detalló que el próximo lunes 8 de marzo se iniciará la inmunización de las personas de la tercera edad y que se usarán estrategias complementarias para ello, como los dos millones de asociados al Seguro Social o el programa Pensión 65, el cual agrupa a 60.000 ciudadanos.

Por otro lado, manifestó que 50.000 vacunas de Pfizer llegarán a nuestro país el jueves 11 de marzo y que esto continuará durante las próximas semanas.

En esa misma línea, precisó que las dosis de la mencionada farmacéutica son difíciles de administrar en zonas rurales debido a la cadena de frío, por lo que se usarán dosis de AstraZeneca o de Sinopharm. También afirmó que se negocia con la firma Sinovac Butantan, cuyas inoculaciones son las mejores para enfrentar la variante brasilera de la COVID-19 y por ello se destinarían a las comunidades nativas.

Finalmente, el ministro de Salud sostuvo que “en ningún momento se afirmó” que vacunar a los miembros de mesa sea un requisito para el acto electoral. Agregó que tendrán preferencia, así sean jóvenes, pero que quizá no sean inmunizados para el 11 de abril, fecha de los comicios.

En Vivo: Conferencia de prensa de PCM minuto a minuto

17:43
5/3/2021

Finalizó la conferencia de prensa

Los ministros de Salud y de la Producción brindaron detalles sobre la llegada de más vacunas a nuestro país.

17:43
5/3/2021

La vacuna Sinovac Butantan podría ser usada en comunidades nativas de la selva

El ministro de Salud indicó que si se llega a un acuerdo con la adquisición de la vacuna Sinovac Butantan, que es una firma china asociada con el instituto Butantan de Brasil, se usará en las comunidades nativas de la selva debido a que es la mejor dosis contra la variante brasilera.

17:40
5/3/2021

Ugarte: En zonas rurales se usará otra estrategia de vacunación porque vacunas Pfizer son difíciles de aplicar

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que las vacunas de Pfizer exige una lógística mayor por la cadena de frío que necesitan para mantenerse. Distribuirlas en los centros urbanos es "fácil", pero difícil en zonas rurales.En este caso se usará otra estrategia de vacunazión, por la que se podrá utilizar otras vacunas como AstraZeneca o de Sinopharm. Algunas de las vacunas restantes de Sinopharm podrían llegar en marzo y en abril. 

17:31
5/3/2021

Los adultos mayores que esten en seguros privados también serán incorporados. 

El minsitro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que todos los adultos mayores serán vacunados y en el caso que esten en seguros privados también serán incorporados.

17:28
5/3/2021

A los miembros de mesa se les dará preferencia, así sean jóvenes

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que "en ningún momento se afirmó" que vacunar a los miembros de mesa sea un requisito para el acto electoral. Señaló que los protocolos para las elecciones establecen lo necesario para proteger a los miembros de mesa y electores. Asimismo, indicó que se ha acordado que obtengan el beneficio de vacunarse antes que les tocaba, incluso a los jóvenes.

17:23
5/3/2021

Ugarte: Se quiere priorizar a adultos mayores que tengan más edad

El ministro de Salud indicó que es "´facil de realizar" en los centros de Essalud; sin embargo, se complica en los centros de atención residencial. No se va a discriminar a nadie en la vacunación.

17:21
5/3/2021

Ugarte: Se dio plazo a la UNI 5 días para que entreguen las plantas restantes

El ministro de Salud dijo que la UNI ha entregado 5 en las últimas semanas, sin embargo, no han entregado más plantas de oxígeno como se acordó. Se le ha dado plazo de 5 días, en caso contrario se rescindirá el contrato. La alternativa es que la Institución Legados pueda ser el encargado de comprar plantas de oxígeno.

17:17
5/3/2021

Mypes podrán negociar compas del Estado menores de 35.000 soles

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, indicó que se aprobó un proyecto de ley para que las mypes puedan entrar a negociar órdenes de compra del Estado menores a 35.000 soles

17:15
5/3/2021

Lima, Arequipa y Cajamarca son las regiones con más personas intervenidas por participar en fiestas

José Luis Chicoma aseveró que Lima, Arequipa y Cajamarca son las regiones donde más personas fueron intervenidas en Lima Metropolitana por participar en fiestas. 

17:11
5/3/2021

Luis Chicoma: Más de un millón de hogares cobraron Bono 600

El ministro de la Producción aseveró que más de un millón de hogares han realizado el cobro del Bono 600.

17:09
5/3/2021

Ugarte: Este jueves llegan otros 50.000 vacunas

El ministro de Salud indicó que este jueves 11 de marzo llegarán otras 50.000 dosis de Pfizer. Se espera en el mes de abril unas 800.000 vacunas de Pfizer. Entre mayo y junio se gestionará otras 4 millones de vacunas.

17:08
5/3/2021

Ugarte: "El lunes se inicia la vacunación de la tercera edad"

El ministro de Salud indicó que los adultos mayores son 4 millones de personas y se usarán estrategias complementarias. la vacunación será a través de las asociaciones que los agrupan como los casi 2 millones de afiliados a la Seguridad Social. Podría tardar entre 2 o 3 meses. Asimismo, otro programa es Pensión 65 que agrupa a 600.000 personas. El Ministerio de la Mujer tiene 307 centros en todo el país por lo que ampliará el rango de personas vacunadas. Se incorporará progresivamente los adultos mayores que esten organizados en su distrito. 

17:05
5/3/2021

Inicia la conferencia

El ministro Óscar Ugarte brinda un balance sobre las medidas para enfrentar la COVID-19.

Nota previa

Ministros de Estado brindarán una conferencia de prensa para informar sobre nuevas acciones y medidas que realizará el Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la presentación de los representantes del Ejecutivo se realizará este viernes 5 de marzo a las 5.00 p. m. en la Sala Acuerdo Nacional de la misma institución.

Se espera la confirmación de la fecha en que llegarán las nuevas dosis contra el coronavirus provenientes de la farmacéutica Pfizer, que entregó el último miércoles 3 de marzo el primer lote de 50.000 dosis.

Tras su llegada a nuestro país, Javier Sanguinetti, gerente general interino para el clúster andino del laboratorio americano, señaló que trabajarán de la mano con las autoridades para que más cantidad de vacunas puedan arribar al Perú y así inmunizar a la mayor cantidad de población posible.

Horas antes del arribo de las vacunas, la primera ministra, Violeta Bermúdez, junto con los ministros de Economía y Trabajo, Waldo Mendoza y Javier Palacios, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron un balance de la pandemia en el país.

“A nivel nacional, la pendiente de fallecidos viene mostrando una ligera desaceleración. Sin embargo, Lima Metropolitana tiene aún el mayor número de fallecidos, comparado con el resto de departamentos”, apuntó Bermúdez.

Asimismo, indicó que “la ligera mejora no es un motivo para descuidarse”. “Por el contrario, debemos reforzar las medidas de prevención para que la desaceleración sea sostenible”, concluyó.

El pasado viernes los ministros Claudia Cornejo y José Luis Chicoma fueron los que se presentaron en la conferencia de la PCM. Foto: Presidencia

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.