Sagasti: “Existen estafadores que están traficando con vacunas falsificadas”

Política LR

El jefe de Estado indicó que demora en arribo de vacunas es por la alta demanda que existe en el mundo. Foto: Antonio Melgarejo / La República
El jefe de Estado indicó que demora en arribo de vacunas es por la alta demanda que existe en el mundo. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El mandatario indicó que por la coyuntura actual es complicado que privados adquieran las dosis contra el SARS-CoV-2. Dijo que su Gobierno trabaja para organizar una óptima distribución.

Francisco Sagasti, presidente de la República, señaló que, ahora mismo, no es posible que las empresas privadas adquieran las dosis de vacunas contra la COVID-19. Aquellos que lo hagan, refirió, son “estafadores”.

“En esta situación es muy difícil para el sector privado comprar vacunas. No hay en este momento en el mundo compradores privados de vacunas que las estén administrando directamente. Lo que existen son estafadores, personas inescrupulosas que están traficando con vacunas falsificadas”, declaró a la prensa.

El jefe de Estado reiteró, además, que su Gobierno está trabajando no solo en la compra del suministro de inmunización, sino que también se encarga de planificar el proceso para que llegue a todo el territorio nacional.

“Lo que hemos hecho en primera instancia son las negociaciones para adquirir las vacunas y, en paralelo, estamos haciendo todo el sistema para distribuirlas y aplicarlas. Este va a depender de cuántas y cuándo vienen, o sea que tenemos que avanzar en las dos cosas a la vez”, sostuvo.

Agregó que está enfocado en la estrategia a llevar a cabo para la entrega oportuna de las dosis que arriben al país producto de los diversos acuerdos con laboratorios extranjeros.

“Lo que estamos haciendo es, precisamente, explorando varias opciones sobre cuál es la mejor manera en que las diferentes cantidades de vacunas que van a llegar en diferentes momentos lleguen a la mayor cantidad de población posible”, manifestó.

Lazy loaded component

“No depende de nosotros definir cuándo llegan las vacunas”

Asimismo, Sagasti Hochhausler reiteró que no depende del Ejecutivo la fecha en que las vacunas contra el SARS-CoV-2 lleguen a territorio peruano, ya que la alta demanda en el mundo dificulta la adquisición.

“La producción de vacunas en la actualidad no es suficiente para atender a toda la demanda mundial. No depende de nosotros definir cuándo llegan, depende de los productores“, expresó.

Recordó también que el Gobierno de transición y emergencia que preside logró concretar la compra de los lotes para este año, y que de todos modos se encuentran negociando con otros laboratorios para obtener aún más dosis.

En poco tiempo tenemos garantizados 48 millones de dosis a disposición para el 2021 y, de ser necesario, más allá de eso. Seguimos con las negociaciones para tener más dosis y asegurar que ningún ciudadano se quede sin vacunas”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.