LO ÚLTIMO - Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmaron "Proclama Ciudadana, juramento por la democracia"

Cuellos Blancos: fiscal de la Nación designó a reemplazos de Castro y Sánchez

Política LR

Zoraida Ávalos separó a Rocío Sánchez y Sandra Castro del equipo del caso Cuellos Blancos por reunirse con Martín Vizcarra. Foto: composición/La República y Andina
Zoraida Ávalos separó a Rocío Sánchez y Sandra Castro del equipo del caso Cuellos Blancos por reunirse con Martín Vizcarra. Foto: composición/La República y Andina

Zoraida Ávalos eligió a los nuevos fiscales del Equipo Especial, luego de separar a Sandra Castro y Rocío Sánchez por reunión con Vizcarra. Roxana Jáuregui renunció.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, oficializó la designación de los nuevos integrantes del Equipo Especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, en reemplazo de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro.

El nombramiento de los representantes del Ministerio Público se publicó en la noche de este miércoles en la edición extraordinaria de normas legales del diario El Peruano, luego de ocho días de la separación de las fiscales.

En el documento se acepta la renuncia de Roxana Jáuregui, quien se quedó en el caso y estaba en el tercer despacho; no obstante no se precisan las causas de dicha decisión. El fiscal supremo Pablo Sánchez había pedido su remoción ante la crisis generada dentro del equipo investigador.

Separación de fiscales por reunión con Martín Vizcarra

Martín Vizcarra dijo no arrepentirse de haberse reunido con las fiscales, sino que lo calificó como necesaria al considerar que sus vidas estaban en riesgo. Foto: composición/La República

Roxana Jáuregui denunció de forma interna a Rocío Sánchez por presuntamente haber favorecido al gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo, quien es considerado como miembro de la organización criminal que investigan.

Con esta acción se generó una serie de pronunciamientos de las fiscales, que concluyó con la revelación de la reunión de Castro y Sánchez con Martín Vizcarra en el 2018, cuando era presidente.

Según informó Castro, este encuentro con el entonces mandatario fue irregular, pero sostuvo que el único objetivo de este fue pedirle protección ante el riesgo que corrían sus vidas por indagar a mafias grandes vinculadas al caso en cuestión.

Ávalos consideró que este hecho era grave y para evitar que el caso fiscal corra peligro por supuesta falta de autonomía, decidió separar a Castro y Sánchez, a pesar que fueron ellas las que descubrieron la asociación ilícito relacionada con el narcotráfico.

Los nuevos integrantes del Equipo Cuellos Blancos

La organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto fue descubierta con las escuchas legales a las llamadas telefónicas que investigaban las fiscales Castro y Sánchez. En el caso están involucrados personajes que tuvieron gran poder en su momento, como César Hinostroza, Walter Ríos, Pedro Chávarry, entre otros.

  • En la resolución se resalta que Juan Carlos Cabrera Zegovia, quien viene de Cañete, entrará en lugar de Rocío Sánchez en el Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado con sede desconcentrada en el Callao.
  • Magaly Elizabeth Quiróz Caballero, quien laboraba en Lambayeque, estará a cargo del segundo despacho del equipo fiscal, que estaba ocupado por Sandra Castro.
  • Asimismo, Keane Adolfo Velasco Hidalgo, quien viene de Lima Sur, fue designado en el tercer despacho, en reemplazo de Roxana Jáuregui.

El documento fue suscrito por la fiscal de la Nación, quien hace unos días, en conversación con La República, dijo que ha resultado “incomoda” a un sector de la mafia durante su gestión de un año y once meses, por presentar 19 denuncias constitucionales al Congreso que involucra a diferentes personajes.

Fiscal de la Nación acudirá al Congreso este martes

La Comisión de Justicia del Congreso de la República decidió por unanimidad aceptar el pedido de la fiscal de Nación, Zoraida Ávalos, para reprogramar su participación en la sesión de este grupo de trabajo para el próximo martes 9 de marzo.

La titular del Ministerio Público había emitido un oficio a Leslye Lazo, congresista de Acción Popular (AP) y presidenta de la comisión, para comunicar que no podía asistir a la invitación del miércoles a las 11:00 a.m. “debido a reuniones de trabajado debidamente agendadas, propias del ejercicio en función”.

Luego de un debate de la Comisión de Justicia, se resolvió invitar a la fiscal de la Nación para el siguiente martes a las 9:00 a.m. Ávalos Rivera deberá explicar las medidas adoptadas con las fiscales del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.