VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Bermúdez: “Las negociaciones con Sinopharm han sido transparentes”

La presidenta del Consejo de Ministros aseguró que, al menos hasta ahora, el escándalo de la vacunación irregular de funcionarios no ha afectado la llegada de las dosis de la farmacéutica china.

Violeta Bermúdez afirmó que el escándalo de la vacunación irregular de funcionarios, conocido como Vacunagate, no ha entorpecido las negociaciones con Sinopharm. Foto: PCM
Violeta Bermúdez afirmó que el escándalo de la vacunación irregular de funcionarios, conocido como Vacunagate, no ha entorpecido las negociaciones con Sinopharm. Foto: PCM
La República

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que las negociaciones que mantuvo el Estado peruano con la farmacéutica china Sinopharm han sido transparentes y han respetado el marco legal de ambas naciones.

“Nosotros seguimos adelante porque las contratación y las coordinaciones que hemos hecho como Gobierno vigente con Sinopharm han sido transparentes y realizadas en el marco de la legislación nacional por nuestra parte y de la legislación china por parte de ellos”, dijo Bermúdez para Canal N.

Asimismo, confirmó que el escándalo de la vacunación irregular de funcionarios, conocido como Vacunagate, no ha entorpecido las negociaciones.

Afortunadamente no ha sucedido (que el ruido político afectara la provisión de vacunas), al menos hasta ahora”, confirmó la primera ministra.

Bermúdez aseguró que existe un acuerdo por 38 millones de dosis y que, de lograr el contrato, se cubriría el requerimiento del total de la población.

Desde el comiendo dejaron en claro que teníamos un acuerdo por 38 millones de dosis, de las cuales ya un millón han sido adquiridas y ya están implementándose a nivel del personal de salud. Si logramos concretar el contrato por la diferencia en estos días, yo creo que tendremos ya garantizadas las vacunas para toda la población”, agregó.

Por último, dejó en claro que las investigaciones sobre el lote de la vacuna experimental de Sinopharm continúa en curso.

“Todavía siguen en curso las investigaciones por un lote de una vacuna que ha sido denominada experimental o también candidata a vacuna, que no forma parte del contrato que ha celebrado el Estado peruano con Sinopharm”, finalizó.

Primer lote de vacunas de Pfizer llegó al Perú

El primer lote de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer arribó este 3 de marzo a las 6.51 p. m. al Perú. Se trata de 50.000 dosis que llegaron en el vuelo 743 de KLM y servirán para inmunizar a 25.000 personas.

La diferencia entre estas vacunas y las de Sinopharm es que requieren mantenerse a -80 °C en todo momento.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el Ministro de Salud (Minsa), Oscar Ugarte, estuvieron presentes en el lugar del acontecimiento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.