RMP sobre vacuna privada: “Es éticamente inaceptable”

Política LR

Politica_LR

03 Mar 2021 | 10:24 h
Debate sobre la intervención del sector privado en la inmunización ha sido politizado, según Palacios. Foto: captura/RTV
Debate sobre la intervención del sector privado en la inmunización ha sido politizado, según Palacios. Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios criticó propuesta de la Confiep, que proponía la intervención del sector privado en la inmunización contra la COVID-19 y perjudicaba el plan nacional de vacunación.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se reunió con la presidente de la Confiep, María Isabel León, para llegar a un acuerdo sobre la participación del sector privado en el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Rosa María Palacios aclaró que este debate solo se ha suscitado en el Perú y ha sido politizado por los candidatos presidenciales en las elecciones 2021. Agregó que el Gobierno peruano ha logrado concretar 48 millones de dosis hasta fin de año.

Desde su punto de vista, existe la creencia de que el sector público será ineficiente para lograr la inmunización contra el coronavirus, por lo que es necesario permitir la intervención del sector privado para facilitar el servicio.

“Se puso fin a un conflicto de necios. (...) Tenemos una mala percepción de los servicios que presta el Estado peruano y, por eso, desconfiamos y creemos que el sector público no puede vacunar”, acotó.

Lazy loaded component

RMP sostuvo que la distribución del fármaco podría realizarse conjuntamente con las empresas privadas, pero aclaró que estas deben respetar el plan nacional de vacunación, que establece prioridades divididas en tres fases.

“La propuesta de Confiep tenía ese gran problema, un listado de 2 millones de trabajadores en edad laboral, entre 18 a 65 años, que no son prioridad en la vacunación”, señaló.

En este sentido, precisó que existe una disyuntiva ética en torno a la propuesta del sector empresarial, ya que no se está pensando en el bienestar de los más vulnerables, sino en intereses privados. Sin embargo, manifestó que la ayuda en la parte logística será necesaria y bien recibida.

“La querían (la vacuna) aquí y ahora. ¿Qué diferencia había entre esa conducta y la conducta de Martín Vizcarra? Ninguna. Es éticamente inaceptable y espero que esta agria discusión haya terminando”, finalizó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.