Paúl Rodríguez: “Necesitamos fortalecer al sector calzado con una ley”

LR Norte

Candidato busca obtener una curul en el nuevo Parlamento. Foto: Jaime Mendoza/La República
Candidato busca obtener una curul en el nuevo Parlamento. Foto: Jaime Mendoza/La República

Candidato por La Libertad del partido Victoria Nacional sostiene que se deben realizar políticas que permitan reducir aranceles y mejoren capacitaciones.

El candidato con el número 3 de Victoria Nacional, Paúl Rodríguez reveló en diálogo con La República que busca articular las instituciones en favor de la lucha contra la delincuencia, así como generar una ley en favor del sector calzado en beneficio de miles de empresarios y emprendedores de La Libertad.

Usted estuvo, por muchos años, en cargos públicos, uno de ellos el ser alcalde. ¿Cree que ello le favorece en esta contienda?

Tengo 15 años en la gestión publica, en diferentes cargos. En los tres niveles de gobierno he trabajado como alcalde en la municipalidad de El Porvenir durante 8 años, médico en Gerencia Regional de Salud y como funcionario en el Ministerio de Salud (Minsa). Esto nos da bastante conocimiento de la realidad del sector Salud en el país.

¿Y cuál es esa realidad?

Esta pandemia ha desnudado muchas debilidades del sistema que las personas no querían ver. Es necesario ahora que se modernice el sector, que se implemente medidas urgentes pero bien segmentadas en simplificación administrativa. Una gestión de calidad en los procesos, no solo en la adquisición, sino en la parte logística, financiera de cada una de las entidades, gerencias, micro redes y hospitales.

¿Hay trabajos que como alcalde no pudo hacer y que piensa realizar de llegar al Congreso?

Tenemos un gran aprendizaje en El Porvenir en Seguridad Ciudadana, Educación y Salud que hemos podido realizar, pero hay cosas que no le corresponden a las municipalidades, pero sí al Gobierno Nacional que son necesarios fortalecer. Básicamente Salud y Educación, que deben ir de la mano de la ciencia, innovación y tecnología.

El problema de la delincuencia persiste, sobre todo en la región....

Hay cosas que tenemos bien claro: todas las medidas de prevención que son necesarias. Hay 27 instituciones que forman parte del sistema de prevención del delito en adolescentes, por ejemplo. 17 de ellas se encargan de prevenir la violencia familiar. Se necesita articular y no dejar solo a las iniciativas, sino que tienen que ser ley. El Porvenir se implementó el 7x24. Hay que ser muy potente en el trabajo de la persecución del delito, repotenciar la inteligencia policial y fortalecer las Fiscalías especializadas dentro de todo el país.

¿Cuál es su principal propuesta?

Trabajar con el tema de la violencia de género para sancionar drásticamente a aquellas personas que cometen violencia familiar, sexual, y a las que dedican a la trata de personas.

¿Penas más drásticas?

La mayor pena para ellos: cadena perpetua. También hay que modificar los procesos penales, porque cuando el fiscal encarga los trámites, se cometen las debilidades en el sistema judicial. Hemos visto casos emblemáticos, que han superado los 3 años de prisión preventiva y han tenido que ser liberados. Todo el trabajo que hace la policía o autoridades se va al tacho porque no hay articulaciones de los sistemas.

¿Cuáles son las propuestas para la región que busca representar?

Nos interesa la reactivación económica del sector calzado en El Porvenir. Tendremos que pelear mucho en el Ministerio de Producción y en la Comisión del Congreso.

¿Qué se necesita para el sector calzado?

Lo que necesitamos es un mayor empuje, como para el programa compras a MYPERÚ, que hemos hecho en varias oportunidades a través del distrito. Fue un programa importante que debería pasar a tener rango de ley. Hay que proteger al sector, hay que fortalecerlo. Ello no pueden competir con las tasas arancelarias que tenemos en el país. La tecnología que llega se paga por más del 30% de aranceles. La agroindustria, por ejemplo, se encuentra exonerada y el calzado no. Necesitamos fortalecer al sector calzado con una ley especial.

¿Y propuestas en favor de la salud?

Implementar un proceso dentro del Minsa y gobierno regional que nos lleve a la simplificación, que los tiempos de espera para ser atendidos en los hospitales o para una cirugía ya no tarden 60 o 90 días sino sea mucho más eficientes, de igual forma para las compras, una mayor articulación.