RESUMEN: Gobierno anunció nuevas acciones para luchar contra la COVID-19

Política LR

Politica_LR

03 Mar 2021 | 15:49 h
Violeta Bermúdez lideró la conferencia de prensa. Foto: PCM
Violeta Bermúdez lideró la conferencia de prensa. Foto: PCM

El titular del MTPE informó, entre otras medidas, la transferencia de más de S/ 202 millones al programa Trabaja Perú, lo que generará más de 72 mil empleos temporales.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ofreció una conferencia de prensa junto al ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, y al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios. Las tres autoridades brindaron un balance de la pandemia en el Perú y también dieron a conocer nuevas medidas en la lucha contra el coronavirus.

Violeta Bermúdez señaló que “a nivel nacional la pendiente de fallecidos viene mostrando una ligera desaceleración. Sin embargo, Lima Metropolitana tiene aún el mayor número de fallecidos, comparado con el resto de departamentos”. Agregó que “la ligera mejora no es un motivo para descuidarse. Por el contrario, debemos reforzar las medidas de prevención para que la desaceleración sea sostenible”.

También habló sobre las primeras 50.000 dosis de las vacunas de Pfizer que llegarán al Perú hoy miércoles 3 de marzo. “Son el primer lote de un total de 20 millones de dosis. A partir de ahora recibiremos entregas semanales de este laboratorio, lo que nos permitirá continuar con el proceso de vacunación”, expresó.

Medidas para reactivar la economía

Por su parte, Javier Palacios, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo indicó que “el día de hoy se aprobó un Decreto de Urgencia que dispone la trasferencia de un presupuesto adicional para el programa Trabaja Perú, por un monto superior a 202 millones de soles, que van a permitir incrementar en 72 mil empleos temporales el escenario de empleo temporal previsto para este año”.

A su turno, Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, informó que “los datos de enero y febrero nos han confirmado en nuestra proyección que la inversión pública en este año va a crecer por encima del 20%. Ese va a ser el principal motor del crecimiento económico”

Además, dijo que se aprobó un “D.U. que establece la reprogramación de los créditos garantizados con el programa Reactiva Perú y el relativo al FAE-Mype”. Y añadió que “las reprogramaciones de deudas van a permitir 1 año más de gracia y hasta 3 años más para pagar toda la deuda. En ese año de gracia, las pequeñas empresas van a pagar la misma tasa de interés. Para las medianas y grandes posiblemente haya una pequeña comisión”.

Por último, la primera ministra Bermúdez anunció una campaña para el correcto uso de la mascarilla y compartió el video promocional “Todos podemos salvar vidas, todos podemos protegernos haciendo algo muy sencillo ajustando bien la mascarilla, cubriendo la nariz, la boca y la barbilla”.

Actualización

En Vivo: Conferencia de prensa de la PCM miércoles 3 de marzo

17:55
3/3/2021

Concluye la conferencia de prensa

Finalizó la conferencia de prensa que estuvo a cargo de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. Estuvo acompañada de Waldo Mendoza y Javier Palacios, titulares del MEF y del MTPE, respectivamente. 

17:54
3/3/2021

La primera ministra invita a que todos se sumen a la campaña

"Los invitamos a sumarse a esta campaña y seguir promocionando la importancia de colocarse bien la mascarilla", dijo Violeta Bermúdez luego de la difusión del video.

17:52
3/3/2021

Video sobre campaña de correcto uso de mascarilla

Violeta Bermúdez comparte el video de la campaña "Todos podemos salvar vidas, todos podemos protegernos haciendo algo muy sencillo ajustando bien la mascarilla, cubriendo la nariz, la boca y la barbilla".

17:51
3/3/2021

Campaña sobre el uso correcto de la mascarilla

Violeta Bermúdez anunció que está lanzando campaña sobre el uso correcto de la mascarilla. "Esto para reforzar las diversas iniciativas que los medios y la sociedad civil están haciendo para continuar cuidándonos", expresó.

17:48
3/3/2021

Sobre proyecto de ley para disponer de hasta el 100% de AFP

El titular de la cartera de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, se pronunció sobre el proyecto de ley del Congreso para disponer de hasta 100% de AFP: "Toda medida que debilite el sistema pensionario no es buena para el país. En caso consideremos que la ley viole la constitución, discutiremos con el presidente cómo reaccionar".

17:45
3/3/2021

Pago de medianas y grandes empresas

El ministro Mendoza también señaló que "para las medianas y grandes empresas posiblemente haya una pequeña comisión" al momento de pagar su deuda. Esto con relación a Reactiva Perú y FAE-Mype.

17:40
3/3/2021

Empresas pequeñas pagarán la misma tasa de interés

Waldo Mendoza (MEF) dijo que "las reprogramaciones de deudas van a permitir 1 año más de gracia y hasta 3 años más para pagar toda la deuda. En ese año de gracia, las pequeñas empresas van a pagar la misma tasa de interés".

17:39
3/3/2021

Vacunas de Pfizer llegan progresivamente

Violeta Bermúdez: "Durante marzo recibiremos 50 mil dosis semanales (de las vacunas de Pfizer) hasta llegar las 250 mil. Luego, en el siguiente mes, vamos a recibir 800 mil dosis y así sucesivamente hasta que se completen los 20 millones".

17:37
3/3/2021

Parte de dosis de Pfizer serán aplicadas en adultos mayores

Violeta Bermúdez, sobre plan de vacunación de las vacunas de Pfizer: "Parte de las vacunas van a ser utilizadas en esta población (adultos mayores). (..) Por las características de estas vacunas, van a ser aplicadas en los lugares que tengan las condiciones para ello".

17:36
3/3/2021

Reprogramación de deudas de Reactiva Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que el Gobierno está reprogramando las deudas de Reactiva Perú y FAE-Mype, “para que estas empresas tengan facilidades y puedan pagar sus deudas en más tiempo, en lo que puedan recuperarse".

17:32
3/3/2021

Economía reactivada

Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas: “Uno de los compromisos del Gobierno del presidente Francisco Sagasti es dejar la economía reactivada. En ese campo tenemos buenas noticias. Los datos de enero y febrero nos han confirmado en nuestra proyección de que la inversión pública en este año va a crecer por encima del 20%. Ese va a ser el principal motor del crecimiento económico de este año. Ese motor debe ser reforzado”

17:28
3/3/2021

D.U. para el programa Trabaja Perú

Javier Palacios, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo: “El día de hoy se aprobó un Decreto de Urgencia que dispone la trasferencia de un presupuesto adicional para el programa Trabaja Perú por un monto superior a doscientos dos millones de soles, que van a permitir incrementar en 72 mil empleos temporales el escenario de empleo temporal previsto para este año”.

17:24
3/3/2021

Llega lote de vacunas de Pfizer

La primera ministra Violeta Bermúdez dijo que hoy llega el primer lote de vacunas de Pfizer. "Son el primero de un total de 20 millones de dosis. A partir de ahora recibiremos entregas semanales de este laboratorio, lo que nos permitirá continuar con el proceso de vacunación", expresó.

17:24
3/3/2021

Reprogramación de créditos

Violeta Bermúdez también dijo que aproaron "el D.U. que establece la reprogramación de los créditos garantizados con el programa Reactiva Perú y el relativo al FAE-mype".

17:23
3/3/2021

D.U. para fortalecer la capacidad de respuesta del personal de salud de FF.AA.

Violeta Bermúdez informa que se aprobó el D.U. para fortalecer la capacidad de respuesta del personal de salud de las sanidades de las FF. AA. contra la COVID-19. Esta norma permitirá contratar personal CAS, ampliación de turnos, etc.

17:20
3/3/2021

Se aprobó un proyecto de ley

Violeta Bermúdez anunció que en Consejo de Ministros se aprobó un "proyecto de ley que tiene por finalidad que las micros, pequeñas y medianas empresas proveedoras del Estado puedan negociar sus órdenes de compra y servicios emitidas por el sector publico aplicables a operaciones menores de 8 UIT. Proyecto será presentado al Congreso en próximos días".

17:14
3/3/2021

La mejora no es motivo de descuido

La reducción de la movilidad habría contribuido a generar una mejora en los indicadores epidemiológicos, explica Bermúdez. “A menor movilidad de las personas, menor movilidad del virus y, por tanto, de su transmisión. (...) La ligera mejora no es un motivo de descuido. Por el contrario, debemos reforzar las medidas de prevención para que la desaceleración sea sostenible”, agregó.

17:11
3/3/2021

Ligera desaceleración a nivel nacional

"A nivel nacional la pendiente de fallecidos viene mostrando una ligera desaceleración. Lima Metropolitana tiene aún el mayor número de fallecidos, comparado con el resto de departamentos", dijo la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

17:08
3/3/2021

Inicia la conferencia de prensa

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, da inicio a la conferencia en la que el Gobierno anunciará nuevas medidas contra la pandemia. 

Nota previa

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y ministros de Estado ofrecerán una conferencia de prensa este miércoles 3 de marzo a las 5 p. m., según informó Palacio de Gobierno.

En el pronunciamiento oficial se comunicarán los nuevos acuerdos tomados en el Poder Ejecutivo para hacer a la segunda ola del nuevo coronavirus COVID-19, pandemia que ha provocado hasta el 2 de marzo la muerte de 46.894 personas, según la Sala Situacional del Ministerio de Salud.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también dará un balance de la situación actual luego de evaluar las disposiciones que impusieron en las últimas semanas, con el objetivo de reducir los contagios provocados por la enfermedad.

El Poder Ejecutivo informó que informarán el avance en las gestiones contra la pandemia en conferencias de prensa los días lunes, miércoles y viernes, con participación de la prensa para que los servidores públicos contesten las preguntas que se planteen en su momento.

Detallarán sobre llegada de vacunas Pfizer

Francisco Sagasti. Foto: Presidencia

Además, el Gobierno hablará sobre la llegada del primer lote de vacunas de Pfizer/BioNTech. De acuerdo a lo dicho por el presidente Francisco Sagasti, este miércoles a las 19.05 horas arribarán 50.000 dosis de esta farmacéutica.

El día de mañana (hoy), en el vuelo KLM743, llega el primer lote de vacunas de Pfizer. Todas las semanas recibiremos lotes de inmunizaciones”, señaló Sagasti, en un mensaje a su salida del Hospital Militar Central, tras ser inoculado con la segunda dosis de Sinopharm.

“Estas inmunizaciones irán viniendo poco a poco, de acuerdo a la capacidad productiva de los laboratorios. Estamos en una situación complicada por la gran demanda de los países por adquirir inmunizaciones para su población”, agregó.

El mandatario Francisco Sagasti recibió el último martes la segunda dosis contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm. Según el Gobierno, autorizaron este hecho para generar confianza y dar un ejemplo a la población en aceptar ser inmunizados.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.