VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Pleno revisará denuncia contra Iván Noguera en sesión de este jueves

Noguera Ramos podría ser acusado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico, por el caso ‘Los Cuellos Blancos’.

Iván Noguera recibió un cuantioso pago por parte de la Universidad Telesup, cuando todavía era miembro del CNM. Foto: Hanslitt Cruzado
Iván Noguera recibió un cuantioso pago por parte de la Universidad Telesup, cuando todavía era miembro del CNM. Foto: Hanslitt Cruzado
Política LR

El Congreso de la República tendrá este jueves 4 de marzo una sesión del Pleno para revisar asuntos pendientes que han sido incluidos en la agenda. Uno de ellos es la acusación constitucional contra el exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera.

En la sesión virtual del Pleno del 12 de febrero, se aprobó las acusaciones contra el exjuez supremo César Hinostroza y contra los exconsejeros Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez y Guido Aguila. El único que no se presentó para ejercer su derecho de defensa fue Iván Noguera, por esa razón el Pleno debatirá su caso mañana.

“La Comisión Permanente, en las sesiones virtuales del 22 de enero y 5 de febrero de 2021, aprobó la acusación constitucional para acusar al denunciado Sergio Iván Noguera Ramos, en su calidad de exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura”, dice la denuncia constitucional 247.

Noguera podría ser acusado “por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico, tipificados en los artículos 317 y 395 del Código Penal, respectivamente”, en el marco del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Acusación constitucional en la agenda del Pleno.

Eliminación del régimen CAS

Por acuerdo de la Junta de Portavoces, para el Pleno de este jueves, el Congreso ha incluido votar por insistencia algunas iniciativas que han sido observadas por el Poder Ejecutivo, como la que propone erradicar el régimen CAS del sector público.

Este proyecto de ley no tomaría en cuenta las observaciones del Gobierno del presidente Francisco Sagasti y sería planteado sin modificaciones por decisión unánime de la Comisión de Trabajo.

Otro proyecto de ley que se revisará es el que “propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Tambogán en la provincia y departamento de Huánuco”. La Comisión de Descentralización recomienda, en un dictamen por mayoría, la insistencia.

Fue la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, quien oficializó la sesión del Pleno que se realizará este jueves 4 de marzo a las 9:00 a.m.

Vásquez Chuquilin también ha convocado a una sesión de la Comisión Permanente con un único punto en agenda: revisar la denuncia constitucional contra el legislado de Unión por el Perú, Edgar Alarcón, por presunto enriquecimiento ilícito.