Comisión de Justicia confirmó invitación a Zoraida Ávalos para el martes 9

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, emitió un oficio a la comisión a fin de solicitar una reprogramación tras no poder asistir “por reuniones de trabajo” a la sesión de este miércoles.

Zoraida Ávalos fue citada para el miércoles 3 de marzo a la Comisión de Justicia del Congreso por el caso Cuellos Blancos. Foto: Renato Pajuelo / La República
Zoraida Ávalos fue citada para el miércoles 3 de marzo a la Comisión de Justicia del Congreso por el caso Cuellos Blancos. Foto: Renato Pajuelo / La República
Política LR

La Comisión de Justicia del Congreso de la República decidió por unanimidad aceptar el pedido de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para reprogramar su participación en la sesión del grupo de trabajo para el próximo martes 9 de marzo.

Esto, luego de que la titular del Ministerio Público emitiera un oficio dirigido a Leslye Lazo, congresista de Acción Popular (AP) y presidente de la comisión, para comunicar que no pudo asistir este miércoles a las 11.00 a. m. “debido a reuniones de trabajado debidamente agendadas, propias del ejercicio en función”.

En un primer momento, Lazo reiteró a Zoraida Ávalos la importancia de su asistencia virtual para este miércoles a fin de explicar las medidas adoptadas contra las fiscales del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ávalos agradeció la invitación y pidió asistir el próximo martes a la misma hora programada. Tras un debate entre los miembros de la Comisión de Justicia se resolvió volver a invitar a la fiscal de la Nación para tal día a las 9.00 a. m.

Solicitud de Zoraida Ávalos para reprogramar citación de la Comisión de Justicia el 9 de marzo. Foto: documento / Ministerio Público

Zoraida Ávalos no acudió a citación el lunes

El Congreso había citado para el 1 de marzo a la fiscal de la Nación con el objetivo de esclarecer los hechos antes mencionados. En entrevista con La República, el último 28 de febrero, Ávalos señaló que, hasta ese momento, no había recibido una comunicación formal, pero que evaluaría su asistencia.

Sin embargo, la titular del Ministerio Público optó por no presentarse a la sesión virtual, hecho que ahora suscita la reiteración de la invitación.

Durante el diálogo con este diario, Ávalos manifestó, respecto a las declaraciones del congresista Franco Salinas (Acción Popular) —quien le pidió a renunciar al cargo—, que no existen indicios que la vinculen con la reunión entre las fiscales y el exmandatario, por lo que no tendría por qué dimitir.

Comisión denunciará a Ávalos en caso no asista el martes 9

Seguidamente, la Comisión de Justicia aprobó una cuestión previa para denunciar a Zoraida Ávalos en caso no acuda a la sesión programada para el martes 9 de marzo a las 9.00 horas.

Con 11 votos a favor y tres en contra, el grupo parlamentario aprobó el pedido del congresista fujimorista Carlos Mesía para denunciar a Ávalos por una supuesta infracción a la Constitución; no obstante, el legislador no supo explicar cuál sería la violación de la misma y solo calificó de “desacato” su posible inasistencia.

Los congresistas que votaron a favor de denunciar a Ávalos fueron: Luis Roel y Anthony Novoa, de Acción Popular; Omar Chehade, Perci Rivas y Walter Acona, de Alianza para el Progreso (APP); Martha Chávez y Carlos Mesía, de Fuerza Popular.

De igual manera, lo hicieron: Wilmer Cayllahua del Frepap, Posemoscrowte Chagua, de UPP, Guillermo Aliaga de Somos Perú y César Gonzáles de Descentralización Democrática. Mientras que Alberto de Belaunde (Partido Morado), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) y Richard Rubio (Frepap) votaron en contra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.