Sagasti: Tenemos asegurados 48 millones de dosis de vacunas hasta fin de año

El mandatario indicó que las dosis llegarán al país conforme los laboratorios mejoren su capacidad productiva. Además, dijo que este miércoles llegará el primer lote de vacunas Pfizer.

El mandatario refirió que los acuerdos con laboratorios ya están pactados y que solo espera la llegada de las dosis. Foto: Presidencia
El mandatario refirió que los acuerdos con laboratorios ya están pactados y que solo espera la llegada de las dosis. Foto: Presidencia
Política LR

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, informó que el Perú dispondrá a lo largo del 2021 de 48 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, las cuales servirán para inmunizar a 24 millones de peruanos y peruanas.

Tenemos ya asegurados, de aquí a fin de año, 48 millones de dosis de vacunas. Eso ya está acordado, irán viniendo poco a poco, en la medida que la capacidad productivas de los laboratorios se ponga al día con la demanda que tienen”, indicó durante conferencia de prensa.

Asimismo, el mandatario precisó que este miércoles 3 de marzo llegará a territorio nacional un nuevo lote de dosis, pero esta vez del laboratorio estadounidense Pfizer, como parte del acuerdo directo que suscribieron recientemente.

“Quisiera informar que fuera del millón de dosis que ya tenemos, el día de mañana, en el vuelo de KLM 743, a las 7.05 p. m., llega el primer lote de vacunas de Pfizer, 50.000 dosis llegarán mañana”, agregó.

En ese sentido, Sagasti Hochhausler refirió que en el país se procederá con la inmunización en todo el Perú, de acuerdo con el cronograma establecido en el Plan Nacional de Vacunación. “Ahora empieza el proceso de vacunación no solo con una, sino con dos dosis distintas”, sostuvo.

Francisco Sagasti recibió segunda dosis de vacuna anti-COVID-19

El presidente de la República recibió este martes la segunda dosis de la vacuna Sinopharm contra la COVID-19. Esto sucedió luego de 21 días desde que fue inoculado cuando llegó el primer lote del laboratorio chino.

Acabo de recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Realmente, ha sido una experiencia muy importante, no solo para mí, sino creo que para todo el país”, anunció el jefe de Estado desde el Hospital Militar Central.

En dicho nosocomio el mandatario fue inoculado el 9 de febrero. Antes de la llegada de las primeras dosis, anunció que sería inmunizado a fin de generar una mayor confianza en la ciudadanía.

Las vacunas y el sector privado

El último martes el presidente de la República, Francisco Sagasti, se reunión con la presidenta de la Confiep, María Isabel León, y calificó la cita como “muy productiva”. Además, concordaron en que había “muchas formas de colaborar”.

“¿Qué puede aportar el sector privado en la compra de vacunas? No ayudaría en gran medida, además de los problemas que tiene el proceso en la compra de vacunas. Cada contrato de vacuna requiere la participación de especialistas en salud, economía, asuntos legales. Lo que se requiere en términos de capacidad es muy grande, y agradecemos el interés del sector privado en ayudarnos”, señaló el mandatario.

“La presidenta de la Confiep ha mostrado su interés y planteamientos muy claros de colaborar con nosotros. Lo que conversamos con la representante del sector privado del empresariado es que había muchas formas de colaborar con el esfuerzo de vacunación que viene haciendo el Gobierno”, añadió.

Sagasti Hochhausler también se refirió a los aspectos en los cuales las empresas privadas pueden contribuir al proceso de inmunización. “Lo que más puede ayudarnos es en el tema de logística, apoyo en toda la distribución y aplicación de la vacuna, en el cual sí vemos que hay un espacio para el sector privado. Pero, en este momento, nosotros estamos ya con 48 millones de dosis, estamos negociando por aproximadamente otros 40 a 50 millones de dosis más”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.