VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Vizcarra no podrá asumir el cargo si Congreso lo sanciona, señala Vásquez

La presidenta del Parlamento explicó los escenarios que podría provocar las denuncias constitucionales en contra del expresidente Martín Vizcarra por el caso Vacunagate.

La presidenta del Congreso sostuvo que el caso de Vizcarra debería concretarse en tres meses. Foto: composición/La República
La presidenta del Congreso sostuvo que el caso de Vizcarra debería concretarse en tres meses. Foto: composición/La República
Política LR

La titular del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, informó acerca de los escenarios que se tendrían ante la aprobación de las acusaciones constitucionales a Martín Vizcarra, las mismas que están siendo procesadas en la entidad legislativa por el caso Vacunagate.

La también parlamentaria del Frente Amplio se refirió a las demandas por antejuicio político, basado en las infracciones a la carta magna, y juicio político, por presuntos hechos penales, en contra del exmandatario tras revelarse que fue inmunizado de forma secreta e irregular contra la COVID-19.

Este lunes, la Comisión Permanente aprobó los informes de calificación de las primeras denuncias contra Vizcarra Cornejo y otorgó 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue el caso y recomiende una conclusión. Este último grupo también aprobó otras demandas que incluyen el antejuicio, por lo que aún debe seguir el proceso.

El último lunes 1 de marzo, la Subcomisión de Acusaciones aprobó dos denuncias más contra el expresidente Martín Vizcarra. Foto: composición/La República

Al respecto, Vásquez Chuquilín sostuvo que las acciones legislativas llegarán a tener distintos efectos dependiendo del tiempo que se demoren en tener conclusiones; sin embargo, precisó que concluirán en el mismo punto: evitar que ejerza el cargo público.

“Si se logra establecer responsabilidad puede ocurrir dos escenarios: primero, dejarlo fuera de la carrera política si es que alcanza a emitir una resolución antes de las elecciones; pero si no se alcanza, y eso sería para después de las elecciones, se le inhabilita para asumir el cargo si es que es electo, por supuesto, con la premisa de que sea encontrado responsable”, sostuvo la presidenta del legislativo en diálogo con RPP Noticias.

Vizcarra postula al Congreso de la República con Somos Perú de cara a las elecciones del 11 de abril. Foto: La República

Asimismo, precisó que si es que se cumplen los plazos de la manera más estricta, el caso de Martín Vizcarra en el Congreso podría durar tres meses. Agregó que el proceso también debe seguir el debido curso y se basará en las circunstancias. En esta línea, mencionó que el futuro político del aspirante al Parlamento deberá conocerse antes de julio de 2021.

“Creo que antes de asumir las nuevas autoridades puede estar resuelto bien este caso. (....) No se puede asumir el cargo bajo un supuesto de que existiría una nación del Congreso”, reiteró Mirtha Vásquez.

Respecto a los casos de las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, quienes también recibieron las dosis extras de la vacuna de Sinopharm, la legisladora señaló que las denuncias en su contra buscan que sean inhabilitadas de ejercer el cargo público.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.