General César Astudillo sabía del espionaje al hermano del fiscal que lo investiga

Doris Aguirre

daguirre177

02 Mar 2021 | 3:34 h
Reacción. Fuentes allegadas al general César Astudillo afirman que fue “sembrado” durante incautación en su oficina. Foto: difusión
Reacción. Fuentes allegadas al general César Astudillo afirman que fue “sembrado” durante incautación en su oficina. Foto: difusión

Vínculos. Coordinador de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios, fiscal superior Omar Tello, confirmó que en diligencia en la oficina de Astudillo se encontró reporte de inteligencia que lo compromete.

Fuentes relacionadas con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo, negaron que durante el operativo policial en el despacho de este, se encontró una nota de inteligencia sobre el seguimiento al hermano del fiscal Hugo Minaya, quien investiga, justamente, a Astudillo por el supuesto negociado de combustible asignado por el Ejército. Incluso arguyeron que se trataría de un “sembrado de documentos”, porque en el acta de la diligencia no consta que se detectó dicho reporte de inteligencia.

El general Astudillo niega haber tenido en su poder la nota de inteligencia que el programa Cuarto poder reveló el último domingo en la noche, sobre actos de espionaje que hicieron agentes del Batallón de Inteligencia del Ejército, el 17 de enero del 2020, en agravio del abogado Fernando Minaya Paulino, hermano del fiscal Hugo Minaya.

Sin embargo, el fiscal superior Omar Tello, coordinador de las fiscalías especializadas en corrupción de funcionarios, confirmó a La República que durante el operativo del 25 de febrero en la oficina de Astudillo en el CCFFAA, efectivamente se encontró dicho documento en un sobre.

Y añadió que consta en los videos que la policía registró en su momento, que dentro del sobre había una nota de inteligencia sobre un seguimiento al hermano del fiscal Minaya.

César Astudillo: En el círculo el sobre donde estaba la nota de inteligencia.

Cuando se produjo el acto de espionaje, el comandante general del Ejército era el general Jorge Céliz Kuong.

Coincidentemente, el general Céliz también es investigado por el fiscal Hugo Minaya por la presunta reventa de combustible asignado por el Ejército, cuando ejerció los cargos de director de la Escuela Militar de Chorrillos, director de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE) y comandante general de la institución castrense.

Por su parte, durante la investigación fiscal, los colaboradores eficaces manifestaron que el jefe del Batallón de Inteligencia, el coronel Luis Flores, quien dependía del general César Astudillo, les advirtió que no filtraran información a la prensa y que él actuaba como “los ojos y los oídos” de Astudillo.

En 2018, el coronel Flores comunicó a Astudillo sobre el robo sistemático de combustible en 4 grifos del Ejército, pero el entonces comandante general no lo informó a las autoridades, según el fiscal Hugo Minaya.

Casa de Astudillo también fue allanada. Foto: Aldair Mejia/La República

“La versión del general Astudillo es absurda, no tiene ni pies ni cabeza. En la intervención participaron representantes del Ministerio Público, de la Policía Nacional e incluso oficiales del Ejército para que dieran fe de lo que se incautó en la oficina del general César Astudillo”, explicó el fiscal superior Omar Tello.

La diligencia en el despacho de Astudillo estuvo a cargo del fiscal Edison Mendoza, y no del fiscal Hugo Minaya, que investiga el caso de la sustracción sistemática del combustible del Ejército.

Al ser consultado por qué el fiscal Mendoza no detalló el hallazgo de la nota informativa de inteligencia de seguimiento al hermano del fiscal Hugo Minaya en el acta de incautación, el fiscal Omar Tello respondió: “Lo que se incautó es todo el file, el que luego fue lacrado, como indican los procedimientos legales. Luego se revisa el contenido y se hace constancia de lo que se ha encontrado. En este caso, la nota de inteligencia”, indicó Tello.

Astudillo, se encontraba en Madre de Dios cuando recibió la noticia de los allanamientos policiales. Foto: Luis Jiménez/La República

El dato

Detalle. “La inteligencia debe trabajar para el Estado cuando existe un peligro, y no a favor de intereses particulares, en este caso contra un fiscal (Hugo Minaya) que investiga al general César Astudillo”, dijo el fiscal Omar Tello: “Esto es algo que no se puede permitir de ninguna manera”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.