Avanzan denuncias contra Martín Vizcarra, y Edgar Alarcón sigue evasivo

Wilber Huacasi

Trato desigual. Denuncias contra Vizcarra avanzan en forma célere, mientras el congresista Edgar Alarcón recurre a maniobras para seguir retrasando las acusaciones en su contra. Foto: composición
Trato desigual. Denuncias contra Vizcarra avanzan en forma célere, mientras el congresista Edgar Alarcón recurre a maniobras para seguir retrasando las acusaciones en su contra. Foto: composición

Comisión Permanente. Van dos informes aprobados contra el expresidente Martín Vizcarra y en 15 días hábiles presentan resultados de investigación. Mientras tanto, Edgar Alarcón recurre a leguleyadas para burlar a la justicia. Ayer, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, lo conminó en plena sesión a presentarse este viernes.

Entre el 9 de julio y el 6 de noviembre del 2020, el Congreso demoró hasta 125 días para aprobar en la Comisión Permanente el informe de calificación que declaró procedente la denuncia constitucional 371 contra Edgar Alarcón, por presunto enriquecimiento ilícito.

Este mismo Congreso demoró apenas 14 días para aprobar ayer dos informes declarando procedentes cuatro denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra, por el caso vacunagate.

Es más, la denuncia 371 contra Alarcón sigue estancada en el Congreso debido a maniobras dilatorias del parlamentario.

15 días de plazo

La Comisión Permanente del Parlamento aprobó ayer los informes 60 y 61, declarando procedentes cuatro primeras denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra.

El informe 60 reúne las denuncias 422 y 424 contra Vizcarra, por la comisión de presuntos delitos, en el caso Vacunagate. Se trata de un proceso de antejuicio político.

En tanto, el informe 61 tiene que ver con las denuncias 423 y 427, por presuntas infracciones constitucionales atribuidas a Vizcarra y a las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores). En este caso, estamos ante un juicio político.

La Comisión Permanente estableció un plazo de quince días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realice la investigación y presente sus informes.

La defensa legal de Vizcarra había presentado dos escritos cuestionando la presunta afectación al debido proceso, por la acumulación de las denuncias, pero la Comisión Permanente desestimó ambos recursos, a sugerencia del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, de Acción Popular.

Además de las cuatro denuncias ya en curso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó ayer, más temprano, otros dos informes de denuncias por los mismos hechos. Los autores son los miembros de Acción Popular Manuel Merino, Luis Roel y Leonardo Inga. Todo apunta a impedir que Vizcarra asuma el cargo de congresista, ante una eventual elección.

Alarcón evasivo

Distinta es la suerte del congresista y excontralor Edgar Alarcón. Fue denunciado el 9 de julio del 2020 por la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, y hasta ahora sigue evadiendo a los brazos de la justicia.

Es de conocimiento público que en la anterior gestión, Manuel Merino (Acción Popular) blindó a Alarcón evitando convocar a la Comisión Permanente para que avance el proceso.

Ahora que la nueva gestión de Mirtha Vásquez avanza con el proceso, Edgar Alarcón ha optado por maniobras dilatorias para evitar presentarse ante la Comisión Permanente ante la que debe hacer su descargo.

Primero fue el 18 de viernes, cuando Alarcón priorizó un viaje a Iquitos para evitar apersonarse y pidió una nueva sesión.

La nueva sesión fue programada para este 1 de marzo, pero Alarcón envió un documento el viernes último, señalando que no había sido notificado.

El excontralor pedía ser notificado ante el estudio de su defensa legal y no ante su despacho como congresista.

La maniobra de Alarcón quedó al descubierto debido a que la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, le recordó que para la frustrada sesión del 18 de febrero fue notificado ante su despacho congresal y no presentó ninguna objeción.

Ayer, por iniciativa de la Mesa Directiva, la Comisión Permanente decidió avanzar con el proceso y Edgar Alarcón se vio obligado a apersonarse en forma virtual. En su breve intervención, insistió en ser notificado ante su defensa.

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, aprovechó su presencia para notificarlo públicamente en plena sesión y así se decidió postergar la sesión para el viernes 5. Este día se debe aprobar la denuncia 371. A menos que Alarcón salga con un nuevo pretexto.

Ávalos y Sánchez no se presentaron ante comisiones

Mientras por un lado Edgar Alarcón apuesta por maniobras evasivas para burlar a la justicia, por otro, utiliza su cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización para llamar la atención.

Así, el legislador de Unión por el Perú decidió citar para este lunes a las 3 p.m. a la fiscal Rocío Sánchez, con el propósito de ahondar en el caso de la reunión con el expresidente Martín Vizcarra.

La fiscal Sánchez decidió no presentarse y eso obligó a Alarcón a suspender la sesión.

En paralelo, la presidenta de la Comisión de Justicia, Leslye Lazo (Acción Popular), había citado por el mismo tema a la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos.

La titular del Ministerio Público respondió mediante un escrito, señalando que los hechos ya son materia de investigación fiscal. Esta sesión también fue suspendida.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.