Vacunagate: Permanente otorga 15 días para investigar a Mazzetti y Astete

Política LR

Politica_LR

Ambas exministras renunciaron luego de confesar que se inmunizaron con la primera dosis de la vacuna de Sinopharm. Foto: composición / La República
Ambas exministras renunciaron luego de confesar que se inmunizaron con la primera dosis de la vacuna de Sinopharm. Foto: composición / La República

Con 24 votos a favor, se aprobó seguir con las denuncias constitucionales 423 y 427 que investiga a exfuncionarios por vacunarse de formar irregular contra el coronavirus.

La Comisión Permanente del Congreso de la Republica decidió otorgar 15 días para investigar a las exministras: Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, así como al expresidente Martín Vizcarra por el caso vacunagate.

Con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; la comisión aprobó los informes para el antejuicio político que involucran al exjefe de Estado y las extitulares de Salud y Relaciones Exteriores, ya que sus nombres forman parte de una lista de personas vacunadas irregularmente contra el coronavirus (COVID-19).

En estos informe se encuentra la denuncia 423 presentada por los congresistas de Jesús Arapa Roque, Rubén Ramos Zapana, Hipólito Chaiña y María Bartolo Romero.

Esta denuncia busca acusar tanto al exjefe de Estado y a la exfuncionarias por la presunta infracción de los artículos 38, 39 y 118 de la Constitución Política del Perú luego de que se descubriera que se inmunizaron con la primera dosis de la vacuna de Sinopharm.

Asimismo, también se aprobó la denuncia 427 formulada por los parlamentarios del Partido Morado Alberto de Belaunde, Miguel Gonzales Santos, Carolina Lizárraga, José Antonio Núñez, Daniel Olivares, Angélica Palomino y Zenaida Solís.

En ella se le acusa a Vizcarra Cornejo por la presunta infracción constitucional de los artículos 2 (inciso 2), 7, 9, 39 y 118 (inciso 1) de la Carta Magna.

En conversación con La República, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, manifestó que existe proactividad por parte de los congresistas para avanzar con los trámites por lo que esperó lo mismo de la Comisión Permanente.

“Considero que la Comisión Permanente va a tomar la decisión de agendarla rápidamente porque es un clamor de los peruanos de que haya una respuesta de todo lo que ha acontecido (….) Aquí tiene que respetarse el debido proceso, los plazos que están establecidos, pero que se llegue a una conclusión y que no se quede en el camino”, declaró a este medio el último 19 de febrero.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.