EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18

Sagasti: “Lo que no queremos es que el que tenga plata se vacune y el que no, no”

El presidente de la República reconoció las buenas intenciones de la empresa privada en el caso de que puedan adquirir lotes de vacunas. Sin embargo, indicó que los trabajadores independientes y formales deben tener las mismas oportunidades.

La respuesta del mandatario fue en relación a la posibilidad de que los trabajadores puedan ser vacunados por la gestión de la empresa privada. Foto: composición
La respuesta del mandatario fue en relación a la posibilidad de que los trabajadores puedan ser vacunados por la gestión de la empresa privada. Foto: composición
Política LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se manifestó respecto al hipotético caso de que la empresa privada pueda adquirir lotes de vacunas contra la COVID-19 para sus trabajadores.

En diálogo con Cuarto Poder, el mandatario reconoció las buenas intenciones de las instituciones privadas; sin embargo, indicó la pertinencia de respetar la equidad al momento de inocular las dosis a los peruanos.

Lo que no queremos es que el que tenga plata se vacune y el que no, no. Por equidad, debe hacerse un padrón general para la vacunación”, sostuvo.

Su respuesta fue en relación a la posibilidad de que los empleados de una empresa formal puedan ser vacunados gracias a la gestión de sus empleadores.

“Desde el punto de vista de equidad, de no discriminación, lo que tiene que hacerse es un padrón universal, esa es la filosofía en general. Si quieren ayudar los privados, y respetar todo el proceso y toda la prioridad, bienvenidos”, dijo.

Respecto a la compra que podrían hacer las empresas privadas a las farmacéuticas que suministran dosis de vacunas contra el coronavirus, Sagasti no se mostró optimista en torno a las negociaciones que se podrían hacer.

“En los próximos 5 meses veo extremadamente difícil que los plazos de negociación lleguen a concretarse y además con la seguridad del caso, porque no es que yo compro la vacuna y la aplico. ¿Quién me garantiza? Digemid podrá haber hecho todas las averiguaciones, pero nosotros tenemos a la Contraloría al lado que está garantizando el proceso”, arguyó.

En otro momento de la entrevista, el jefe de Estado dio a conocer que Sinopharm y Pfizer no están vendiendo vacunas a los privados.

Lazy loaded component

Sagasti detiene la caída de su aprobación, pero el nivel es aún bajo

Cabe mencionar que Francisco Sagasti detiene la caída de su aprobación, aunque esta se mantiene aún baja, según muestra la última encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), trabajo realizado para La República.

Con márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo de cada resultado) y consultas a la población del 19 al 23 de febrero últimos, el estudio concluye que el jefe del Estado tiene un 22% de la población que aprueba la forma como está conduciendo su gobierno.

Es una situación similar a hace un mes, cuando un 21% de los ciudadanos le daba ese respaldo mientras que su desaprobación es de un 65% del país, en nivel también parecido al de enero, cuando un 67% lo reprobaba.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.