RMP: “Nos vamos a una segunda vuelta entre Lescano y López Aliaga”

Política LR

Politica_LR

Advirtió que candidatos de centro aún podrían captar la atención del voto indeciso (30%). Foto: captura/RTV
Advirtió que candidatos de centro aún podrían captar la atención del voto indeciso (30%). Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios aseguró que la segunda vuelta de las elecciones 2021 podría ser entre Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga si las tendencias políticas continúan así en las próximas semanas.

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República ha revelado las nuevas posiciones de los candidatos presidenciales en las elecciones 2021. Rosa María Palacios señaló que la tendencia con más porcentaje es el voto indeciso (30%).

Agregó que el primer lugar lo ocupa Yonhy Lescano (11,3%) y le sigue Verónika Mendoza (8,9%); sin embargo, esto no sería suficiente para pasar a una segunda vuelta. Además, el sondeo expuso que hay un empate entre Keiko Fujimori y George Forsyth (8,1%), quien es el candidato con más tendencia a la baja en esta encuesta.

La gran sorpresa, continuó explicando, es Rafael López Aliaga, quien pasó de estar en otros con 0,2% a posicionarse en quinto lugar con 7,6%.

“Lo que importa en las encuesta de opinión no es el número, sino la tendencia. Es decir, si estás subiendo o bajando y sobre todo a qué velocidad subes”, analizó.

Lazy loaded component

El voto de la derecha más conservadora se ha aliado con López Aliaga y ha desplazado a la lideresa de Fuerza Popular. RMP aseguró que las entrevistas a la hija de Albero Fujimori en los medios de comunicación no han sido favorables para su campaña política.

Jaime Bayly la puso en aprietos y Christopher Acosta le hizo una pregunta muy sencilla, y por negar que estuvo en la casa de Carlos Raffo, aparece nuevamente como un persona mentirosa. Le fue mal y eso la va a jalar hacia abajo en la curva”, comentó.

Desde su punto de vista, la caída del exalcalde de La Victoria en las encuestas pone en aprietos a los candidatos de centro como Julio Guzmán, César Acuña, Ollanta Humala y Daniel Salaverry, quienes tendrían que conseguir una estrategia para captar el voto popular.

Ante este nuevo panorama, la conductora de RTV aclaró que si la tendencia electoral sigue el mismo perfil, los candidatos de Acción Popular y Renovación Popular se enfrentarían en segunda vuelta. No obstante, advirtió que el 30% del voto indeciso podría buscar una opción de centro en lo que queda de carrera electoral.

“Nos vamos a una segunda vuelta entre Lescano y López Aliaga. Si las elecciones fueran la próxima semana y las tendencias siguen así, la segunda vuelta sería entre dos opciones que aparecen como radicales: uno de derecha, otro de izquierda y el centro queda vacío”, analizó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.