Permanente otorga 15 días para investigar a Vizcarra por el caso Vacunagate

Política LR

Martín Vizcarra es investigado por vacunarse de forma irregular cuando fue jefe de Estado el 2020. Foto: Marco Cotrina/La República
Martín Vizcarra es investigado por vacunarse de forma irregular cuando fue jefe de Estado el 2020. Foto: Marco Cotrina/La República

Con 24 votos a favor, se aprobó seguir con las denuncias constitucionales 422 y 424 por los supuestos delitos de organización criminal, negociación incompatible, colusión, entre otros.

La Comisión Permanente del Congreso de la Republica decidió otorgar 15 días para investigar al expresidente Martín Vizcarra por las denuncias constitucionales 422 y 424 sobre el caso Vacunagate.

Con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la comisión acordó aprobar las denuncia constitucional 422 presentada por la congresista María Teresa Cabrera, de Podemos Perú, luego de conocerse que el exmandatario se vacunó de manera irregular contra el coronavirus (COVID-19).

Esta denuncia por juicio político considera los ilícitos penales de: organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

Con esta votación, se aprobó también la denuncia 424 de los parlamentarios José Arapa Roque y Rubén Ramos Zapana, luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declarara procedente el presunto delito de negociación incompatible.

Martín Vizcarra fue vacunado con las dosis extras de Sinopharm que estaban destinadas a personas vinculadas al estudio clínico. Foto: captura/Facebook

Cabe mencionar que Martín Vizcarra emitió un documento a la Subcomisión denunciando una presunta vulneración al debido proceso como investigado, pues de acuerdo al exmandatario no se le habría notificado esta acusación para ejercer su derecho a defensa.

“Cuando se tenga el informe de calificación aprobado (…) habrá el espacio y oportunidad para que el denunciado (Martín Vizcarra) pueda ejercer todos sus derechos de defensa que confiera la carta política”, informó Carlos Pérez, presidente de la Subcomisión de Acusaciones.

El expresidente ahora es candidato al Congreso por Lima del partido Somos Perú. Foto: La República

Más temprano, la misma Subcomisión aprobó los informes de calificación 62 y 64 de las denuncias constitucionales 426 y 434, que fueron presentadas por los congresistas acciopopulistas Manuel Merino, Luis Roel y Leonardo Inga contra el exjefe de Estado.

No obstante, ambos informes aún no pasarán a la Comisión Permanente, ya que se sugirió que se acumulen con las otras denuncias pendientes que también involucran a Vizcarra por haberse inmunizado con la primera dosis fuera de los ensayos clínicos de Sinopharm.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.