Permanente evalúa denuncias contra Vizcarra, Mazzetti y Astete este lunes

Política LR

Mazzetti, Vizcarra y Astete figuran en la lista del caso Vacunagate. Foto: composición/La República
Mazzetti, Vizcarra y Astete figuran en la lista del caso Vacunagate. Foto: composición/La República

Comisión Permanente sesionará para evaluar la admisión de los informes de calificación de cuatro denuncias constitucionales contra el expresidente y las dos exministras.

Este lunes 1 de marzo, la Comisión Permanente decidirá la admisión de dos informes de calificación sobre denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

El expresidente de la República y las exministras de Salud y Relaciones Exteriores, respectivamente, estarían implicados en el caso Vacunagate y sus nombres forman parte de una lista de personas vacunadas irregularmente con dosis extras de Sinopharm.

Cabe resaltar que si la Permanente aprueba los informes de calificación, estos retornarían a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que a través de un ponente elaboraría un informe final sobre dichos casos.

Denuncias que se votarán

El primer documento que se someterá a votación es sobre las denuncias 422, presentada por la congresista María Teresa Cabrera; y 424, planteada por los legisladores Orlando Arapa y Rubén Ramos.

Sobre la 422, se declara procedente la denuncia contra Vizcarra Cornejo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

Pero el informe rechaza la imputación por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, tipificado en el artículo 411 del Código Penal.

Mientras que acerca de la DC 424, se declara procedente la denuncia al exjefe de Estado por negociación incompatible.

El segundo documento que se evaluará es sobre las denuncias constitucionales 423 y 427, formuladas por parlamentarios de Nueva Constitución y el Partido Morado.

En el caso de la primera, se declara procedente la denuncia contra Vizcarra por la presunta infracción de los artículos 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política.

También se aprueba la denuncia contra Mazzetti Soler y Astete Rodríguez por incumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Carta Magna.

No obstante, se declara improcedente la denuncia contra el expresidente y exintegrantes del gabinete ministerial por la presunta infracción del artículo 41 de la Constitución.

Por último, sobre la DC 427 se admite la imputación contra Martín Vizcarra por incumplir los artículos 2 (inciso 2), 7, 9, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.