Permanente aprueba denuncia contra exconsejero Segundo Morales

Política LR

Politica_LR

01 Mar 2021 | 12:22 h
Segundo Baltazar Morales Parraguez fue denunciado por supuestamente contratar a su yerno como asesor en el disuelto CNM. Foto: Jorge Cerdán/La República
Segundo Baltazar Morales Parraguez fue denunciado por supuestamente contratar a su yerno como asesor en el disuelto CNM. Foto: Jorge Cerdán/La República

Con 22 votos a favor, la Comisión Permanente decidió aprobar la acusación constitucional contra Segundo Baltazar Morales Parraguez con el fin de destituirlo e inhabilitarlo por cinco años.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó la denuncia constitucional contra el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Segundo Morales Parraguez por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Con 22 votos a favor, cero votos en contra y una abstención; la comisión decidió admitir la acusación contra Segundo Baltazar Morales Parraguez con el fin de destituirlo e inhabilitarlo por cinco años de la función pública.

Posteriormente, se decidió aprobar la creación de una Comisión Acusadora a cargo del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, para luego trasladar la denuncia al Pleno del Congreso.

En el 2016, el Congreso determinó que Segundo Morales Parraguez habría incurrido en el delito de tráfico de influencias por haber contratado a su futuro yerno Enrique Valdez Alegría como asesor de su despacho en el ex-CNM.

Permanente aprobó denuncias contra exconsejeros CNM

El último 5 de febrero, la Comisión Permanente decidió aprobar las denuncias constitucionales contra los exconsejeros del ex-CNM Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites por el presunto delito de organización criminal referente a Los Cuellos Blancos.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales señaló en la carpeta remitida a la Permanente que a Gutiérrez se le imputó la presunta comisión de los delitos de organización criminal y patrocinio ilegal, mientras que Velásquez presentaba una denuncia por el presunto delito de ser parte de una organización criminal.

Por otro lado, el 22 de enero la Comisión Permanente decidió acusar al ex juez supremo César Hinostroza por organización criminal, ilícito que no fue incluido anteriormente en la aprobación de su extradición desde España al Perú.

Con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores decidieron permitir esta imputación en contra del considerado cabecilla de Los Cuellos Blancos, además de los supuestos delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Dicha medida alcanzó también a Iván Noguera Ramos y Guido Aguila Grados, otros exmiembros del desactivado CNM, con 27 votos a favor y sin posiciones contrarias o de abstención.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.