Aprueban dictamen de paridad de género en directorios de empresas estatales

La Comisión de la Mujer admitió el dictamen de ley que promueve que los directorios de las entidades del Estado sean conformados por, al menos, un 50% de féminas.

Matilde Fernández (SP), autora de la ley, manifestó que en pleno siglo XXI no debe darse este tipo de discriminación por razón de género. Foto: composición La República
Matilde Fernández (SP), autora de la ley, manifestó que en pleno siglo XXI no debe darse este tipo de discriminación por razón de género. Foto: composición La República
Política LR

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que propone la ley que promueve la paridad de género en los directorios de las empresas del Estado.

“El Estado garantiza que los directorios de sus empresas estén conformados, mínimamente, por el 50% de mujeres. En el caso de las empresas del Estado cuyo número de miembros del directorio es impar, la paridad se aplica hasta la designación del penúltimo miembro del directorio, pudiendo ser el último miembro mujer u hombre”, señaló Carolina Lizárraga Houghton, legisladora del Partido Morado y titular de dicha comisión.

La parlamentaria de Somos Perú indicó que a setiembre de 2020 en los directorios de la corporación Fonafe hay 139 varones y solo 28 mujeres. Foto: difusión

La parlamentaria Mónica Saavedra Ocharán, de Acción Popular, manifestó que es necesario promover espacios para que las féminas puedan participar activamente de la vida económica del Perú. “En nuestro país existen mujeres preparadas académicamente y con la experiencia suficiente para asumir tales responsabilidades en cualquiera de las empresas públicas que se rigen bajo el marco del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado”, destacó.

Matilde Fernández Florez, congresista de Somos Perú y autora del proyecto, indicó que no solo las entidades ligadas a la Fonafe se ajustan a estas desigualdades, sino también empresas de agua potable, cajas municipales, y otras cuyos directorios están conformados por un porcentaje mayor de hombres.

“De las 35 empresas, 34 son presidentes. Igual sucede en las empresas municipales, donde a setiembre de 2020, fecha en que se elaboró el proyecto de ley, los directorios estaban conformados por más de 80% de hombres. Por ejemplo, en la Empresa Municipal de Peaje (Emape SA) son cinco integrantes del directorio, todos ellos son varones. La Caja Municipal de Crédito Popular de Lima está conformada por siete integrantes del directorio, seis son varones y una sola mujer. En la Caja Huancayo son ocho miembros del directorio, todos varones”, detalló Fernández.

Finalmente, agregó que esto también aplica a la corporación Fonafe, donde hay 139 varones y solo 28 féminas.