EN VIVO - Pleno del Congreso debate inhabilitación de Martín Vizcarra y exministras Mazzetti y Astete

Vacunagate: Carbone señala que entidades determinarán responsabilidades

Política LR

Politica_LR

Fernando Carbone reiteró que son 101 personas las que fueron vacunadas sin ser parte del ensayo clínico. Foto: La República
Fernando Carbone reiteró que son 101 personas las que fueron vacunadas sin ser parte del ensayo clínico. Foto: La República

El presidente de la comisión del Minsa enfatizó que serán los organismos investigadores los que establezcan eventuales sanciones a los inmunizados. “No nos correspondía”, sostuvo.

El doctor Fernando Carbone, quien presidió la comisión del Ministerio de Salud (Minsa) que investigó el caso Vacunagate, reiteró que serán las entidades investigadoras las que determinen las responsabilidades y eventuales sanciones para quienes recibieron las dosis extras de las vacunas de Sinopharm.

El médico defendió el informe que su equipo elaboró en 10 días y las 13 recomendaciones que dieron a las diferentes instancias para que actúen sobre los casos de las las 101 personas que fueron indebidamente inmunizadas.

“La función de la comisión investigadora era investigar, buscar información, aclarar todo lo posible en 10 días y entregar todo. Hay 13 recomendaciones que están referidas a distintos órganos, a ellos les corresponde calificar, identificar la naturaleza de lo obrado si es que no estuvo bien y en ese caso señalar si hay sanción. No nos correspondía, y tampoco en 10 días, era imposible hacer. Nuestra misión era otra”, dijo en diálogo con Tv Perú.

De acuerdo con informe, del grupo de 101 personas, 49 son del Minsa, 5 de la Cancillería del Perú, 18 son invitados y 29 son familiares que no guardan relación con los ensayos clínicos. Asimismo, resaltó que la comisión se dedicó a indagar a los trabajadores del sector salud, no a las otras personas relacionadas.

Detalló que las otras 369 personas que conforman el listado sí pertenecen a los equipos de investigadores de las universidades Cayetano Heredia y Mayor de San Marcos. Señala que para este fin sí se autorizó el ingreso de las dosis extras.

Carbone precisó que ese informe de 60 páginas fue enviado a diferentes instancias como la Presidencia del Consejo de Ministros, cuya titular informó que pedirá más información, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, el Congreso de la República, entre otros.

Lazy loaded component

“Las conclusiones a las que llegamos son generales de una primera aproximación de lo sucedido, pero no determinamos responsabilidades porque eso corresponden a los otros organismos. (...) No tenemos la función de profundizar los hallazgos y corresponde a tras instancias profundizarlos y llegar a conclusiones definitivas”, remarcó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.