Vacunagate: presentan nueva denuncia constitucional contra Martín Vizcarra

Política LR

Martín Vizcarra es investigado por integrar lista de vacunación irregular con la dosis de Sinopharm. Foto: Aldair Mejía / La República
Martín Vizcarra es investigado por integrar lista de vacunación irregular con la dosis de Sinopharm. Foto: Aldair Mejía / La República

La bancada del Frente Amplio interpuso la denuncia 435 a la Subcomisión de Acusaciones por los delitos de cohecho pasivo, colusión simple, tráfico de influencias, entre otros.

El expresidente de la República Martín Vizcarra acumuló una nueva denuncia constitucional en la Subcomisión de Acusaciones del Congreso respecto a la vacunación irregular de funcionarios fuera de los ensayos clínicos del laboratorio chino Sinopharm.

Se trata de la denuncia constitucional 435 presentada este viernes 26 de febrero por el vocero del Frente Amplio, Yván Quispe. Esta vez por los supuestos delitos de cohecho pasivo propio, colusión simple, negociación incompatible, tráfico de influencias, concusión y peculado.

Es así que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales analizará en los próximos días esta nueva denuncia contra Vizcarra Cornejo, luego de que se aprobaran dos informes de calificación en su contra, donde se incluyen a la exministra de Salud Pilar Mazzetti y a la excanciller Elizabeth Astete, por el caso Vacunagate.

Denuncia constitucional 435 presentada por el Frente Amplio a la Subcomisión de Acusaciones contra el expresidente Martín Vizcarra. Foto: documento / web Congreso

Este lunes 1 de marzo, la Comisión Permanente analizará los informes de calificación aprobados por la Subcomisión de Acusaciones, grupo parlamentario que dividió las cuatro denuncias contra Vizcarra para diferenciar el antejuicio del juicio político.

En las denuncias declaradas procedentes, al candidato al Congreso por Somos Perú se lo acusa por los presuntos delitos de organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

Asimismo, se verán también las acusaciones contra Mazzetti y Elizabeth por la presunta infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución, después de que ambas confesaran haberse inmunizado con la primera dosis de la vacuna de Sinopharm usando sus cargos en el Ejecutivo.

La Subcomisión de Acusaciones declaró improcedentes dos denuncias contra el ex jefe de Estado. Una de ellas se extendía hacia las mencionadas exministras.

Vizcarra aseguró que no renunciará a su candidatura

Vizcarra señaló que seguirá postulando al Congreso por el partido Somos Perú pese a ser investigado por haberse vacunado irregularmente.

No, en absoluto (no voy a retirar mi candidatura), porque nosotros estamos aquí precisamente para poder siempre explicar y aclarar cualquier duda que pueda existir, y nos acogemos y estamos prestos a asumir cualquier responsabilidad”, manifestó a RPP el pasado 23 de febrero.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional